El US Open 2023 está siendo mayormente esquivo para el tenis argentino hasta el momento y este jueves quedó viva una esperanza. El único que pudo sacar boleto a la tercera ronda del cuadro principal es Sebastián Báez, que venció 6-7 (7-9), 6-4, 6-4 al brasileño Felipe Meligeni Alves, que tras el tercer set abandonó acusando una lesión. Antes, Tomás Martín Etcheverry cayó frente Stan Wawrinka por 6-7 (6), 7-6 (7), 3-6 y 2-6.
Etcheverry salió al Court 17 con la posibilidad de revertir la tendencia negativa que se generó tras la eliminación de los otros siete compatriotas que llegaron a este torneo. Luego del choque de alemanes que protagonizaron Alexander Zverev y Daniel Altmaier, el número 34 del mundo no pudo contrarrestar al ex número 3 y se despidió de manera prematura en Flushing Meadows, a pesar de transitar su mejor camino con 24 años sumado a haber logrado su mejor posición semanas atrás (30°).
De esta forma, no pudo tomarse revancha de la derrota ante el suizo en la última edición de Wimbledon. En lo que va de 2023 arrastra dos finales perdidas con el detalle de que tuvo su actuación más trascendental en Grand Slam esta temporada con el histórico cuartos de final en Roland Garros.
Por otro lado, Wawrinka, a sus 38 años todavía da pelea en el circuito. El número 49 del planeta estuvo pasos del número 1 hace casi una década, suma 16 títulos y 15 finales en su trayectoria profesional e incluso fue rey del US Open cuando se coronó en el 2016. En la tercera ronda se medirá contra el italiano Jannik Sinner.
Báez, por su lado, tuvo acción en el cuarto turno del Court 10 que contó con actividad a partir de las 12 del mediodía con un duelo de dobles, que fue la antesala de otros dos choques de singles del cuadro masculino. Luego de estos cruces, fue el momento del argentino contra el brasileño.
Meligeni arrancó mejor y venció en el primer set 7-6 (9-7). Pero en el segundo se recuperó el bonaerense de San Martín y se impuso en los otros dos parciales por 6-4, 6-4. Aunque el brasileño abandonó tras el tercer parcial acusando una lesión. Fue asistido por sus médicos en la mitad del tercer set y al tener que ganar los otros dos para poder remontar el partido, entendió que no estaban dadas las condiciones físicas para seguir.
“Sabía que iba a ser un partido difícil y se complicó un poco de más. Lo lamento por Feli porque lo conozco desde que somos chicos. No es bueno ganar de esta manera y más con alguien que conozco desde chico”, reconoció Báez en diálogo con ESPN. Admitió que el encuentro fue complicado porque “quizá hubo un poco de nervios de más”. Y apuntó que “más allá de todo lo pasado es importante poder pasar de ronda”. Báez jugará con el ganador del encuentro entre Daniil Medvedev y Christopher O’Connell.
El ex número 1 del mundo en junior está demostrando como profesional sus credenciales y extendió una excelente racha: suma 12 partidos invicto que le permitieron ganar en las semanas previas al US Open las coronas de los ATP de Kitzbühel y Winston-Salem.
A los 22 años está 32° del ranking, acumula cuatro títulos (tres este año) y dos finales. Esas cifras le permiten igualar las vitrinas de Diego Schwartzman, Carlos Berlocq, Federico Delbonis y Guillermo Durán, por citar algunos casos que también alzaron cuatro copas a lo largo de sus trayectorias.
Cabe destacar que previamente fueron derrotas en el US Open para Nadia Podoroska, Peque Schwartzman, Francisco Cerundolo, Juan Manuel Cerundolo, Guido Pella, Pedro Cachin y Facundo Díaz Acosta.
PARTIDOS DESTACADOS DEL DÍA
Tomás Etcheverry vs. Stan Wawrinka: 6-7 (6), 7-6 (7), 3-6 y 2-6
Sebastián Báez vs. Felipe Meligeni Alves: 6-7 (7-9), 6-4, 6-4
Jannik Sinner vs. Lorenzo Sonego: 6-4, 6-2 y 6-4.
Grigor Dimitrov vs. Andy Murray: 6-3, 6-4 y 6-1
Carlos Alcaraz vs. Lloyd Harris: 6-3, 6-1, 7-6 (7-4)
Daniil Medvedev vs. Christopher O’Connell: 6-2, 6-2 (parcial)
Seguir leyendo: