Este jueves, Lionel Scaloni dio la primera lista para las Eliminatorias e inició de manera oficial el camino hacia el Mundial 2026. Con un panorama completamente opuesto al de su comienzo al frente de la selección argentina, cuando él era apenas un interino que encabezaba un recambio generacional después de Rusia 2018, ahora inicia un proceso diferente, no sólo siendo el mejor entrenador del mundo para la FIFA sino con el título de Qatar 2022 en su espalda. El objetivo ahora es el de reafirmar las bases del proyecto, sumar caras nuevas y mantener una idea de juego que resultó tan exitosa como es posible para enfocarse en un nuevo camino de gloria.
En su primera nómina, el técnico llamó 32 jugadores, entre los que hay 23 campeones del mundo y 4 que nunca vistieron la camiseta albiceleste. Además, apostó por nombres en los que ya ha confiado en otras ocasiones, pese a que no formaron parte de la gran cita, y tuvo que reemplazar a algunos lesionados que no podrán estar para los partidos contra Ecuador en el Mas Monumental y Bolivia en La Paz.
Las nuevas caras y el proyecto sub 23
En este nuevo ciclo, Scaloni pretende afianzar el proyecto de las juveniles con la mayor. Es por eso que el diálogo con Javier Mascherano es constante, a punto tal que para la primera lista oficial, los técnicos acordaron el llamado de tres jugadores sub 23, que podrían ser parte del preolímpico clasificatorio para París 2024. Estos son Alan Velasco, Bruno Zapelli y Lucas Esquivel. El primero de ellos, surgido de Independiente, es una de las figuras del FC Dallas de la MLS y sus características ofensivas han llamado la atención del cuerpo técnico.
Algo similar ocurre con Zapelli, el ex Belgrano que hace semanas se convirtió en refuerzo de Athletico Paranaense y además ya estaba en la órbita de la selección italiana, incluso en marzo fue parte de la lista de la sub 21 del combando europeo y jugó un amistoso frente a Serbia. El otro joven de 21 años que recibió el llamado de Scaloni es Lucas Esquivel, quien fue una de las figuras de Unión la temporada pasada y este año se marchó a Paranaense. El lateral izquierdo es una opción interesante para cubrir el puesto por ese sector y tendrá la chance de mostrarse con la camiseta de la Selección.
Todos ellos, al ser menores de 23 años, son una apuesta para el proyecto juvenil, aunque si tienen un rendimiento considerable en los próximos meses, pueden ilusionarse con pelear un puesto en la mayor.
Los refuerzos del nuevo ciclo
Para este nuevo camino de Eliminatorias, que incluye además la Copa América de Estados Unidos 2024, Scaloni pretende que varios jugadores jóvenes, que no fueron parte del proceso del Mundial de Qatar, se sumen de manera definitiva al equipo. Así como en el ciclo anterior aparecieron jugadores como Julián Álvarez, Enzo Fernández y Cuti Romero, entre otros que de inmediato se adaptaron al seleccionado y fueron claves para la consagración albiceleste, el cuerpo técnico confía en que lo mismo ocurra con algunas de las jóvenes promesas.
Es por eso que Alejandro Garnacho y Facundo Buonanotte han sido llamados. El delantero de 19 años, que se destaca en Manchester United, es la gran esperanza de la Argentina para los próximos objetivos y después de haber pasado con éxito su periodo de adaptación en las primeras convocatorias, ahora tendrá la oportunidad de sumar minutos y ganarse un lugar definitivamente en el equipo. Los mismo ocurre con el ex Rosario Central, que con 18 años ya juega en el Brighton de la Premier League, y que fue titular en el último amistoso de la Selección en Indonesia.
El tercer nombre que encaja en este contexto es el de Lucas Beltrán. Quien fue una de las figuras del River Plate campeón de la Liga Profesional, llegó en las últimas semanas a Fiorentina y por características podría convertirse en el centrodelantero reemplazante de Lautaro Martínez. Para esto, el goleador deberá demostrar en estos entrenamiento que está a la altura de la camiseta del combinado nacional y si lo hace podría convertirse en una fija de las citaciones.
También Marcos Senesi, el zaguero surgido de San Lorenzo que tiene 26 años y se destaca en el Bournemouth. En 2022 fue sondeado por la selección de Italia, por lo que desde la AFA se movieron rápido y Lionel Scaloni le dio la chance en una convocatoria en junio, cuando sumó minutos ante Estonia. Sin embargo, más allá de eso, no había tenido muchas oportunidades. Ahora, el defensor sabe que tiene la gran chance de ganarse definitivamente un lugar.
Las bajas por lesión
Como suele suceder en las selecciones, los entrenadores nunca cuentan con todos los convocados que pretenden. En esta ocasión hay varios futbolistas que, de no ser por inconvenientes físicos, hubiesen sido parte de la lista. El arquero Gerónimo Rulli fue operado por una luxación del hombro derecho; Marcos Acuña sufrió una lesión miotendinosa en el bíceps femoral de su pierna derecha; Paulo Dybala tiene una distensión muscular y Giovani Lo Celso tiene una molestia física. Lo mismo corre para Emiliano Buendía.
Los ausentes más resonantes
Si se toma en cuenta la lista preliminar de 32 apellidos que se dio para el Mundial de Qatar hay varios ausentes que no están lesionados. Uno de ellos es Joaquín Correa, quien acaba de firmar su traspaso al Olympique Marsella de Francia. Otros son los defensores Facundo Medina y Nehuén Pérez. Pero también hay quienes han sido parte del proceso y esta vez quedaron afuera, como Lucas Ocampos y Gio Simeone.
Pero el más resonante es el de Alejandro Gómez. El Papu no volvió a ser llamado desde la consagración en Lusail ante Francia, ni siquiera para los amistosos que se disputaron a comienzos de año en Buenos Aires y Santiago del Estero a modo de festejo con el público argentino. Esta vez, tampoco y es el único campeón que se encuentra en esta situación.
Fútbol local
Pese a que en las últimas semanas habían crecido los rumores sobre que Lionel Scaloni estaba siguiendo a varios jugadores del ámbito doméstico, finalmente el único que recibió el llamado fue Franco Armani. El arquero de River Plate, que se había ausentado en la última gira, regresa al seleccionado siendo el único del fútbol argentino, tal y como ocurrió en el Mundial de Qatar. Es que Sergio Romero y Esquiel Barco, dos que sonaban fuerte, terminaron siendo descartados por el cuerpo técnico.
Seguir leyendo: