Surgió desde la cantera del Barcelona con una fuerza irrefrenable. Debutó en la élite a los 16 años el 25 de agosto de 2019, en un duelo ante el Betis. Descolló en sus primeras presentaciones, con su facilidad para el gol, velocidad e intuición. Su desembarco en la selección de España también fue de impacto. Heredó el N° 10 de Lionel Messi cuando debió marcharse al PSG porque el club decidió no renovarle el vínculo por sus problemas económicos. Tal era su proyección que en 2021 la institución decidió blindarlo con un vínculo hasta 2027 y una cláusula de salida de 1000 millones de euros.
Sin embargo, las lesiones fueron erosionando la joven carrera de Ansu Fati. El delantero nunca logró darle continuidad a sus muestras de talento. En la última temporada, en la que el elenco culé volvió a ganar la Liga de España, el protagonismo se lo llevó Robert Lewandowski, nuevo jugador franquicia. Y otras promesas de alto vuelo, como Pedri y Gavi, concitaron la atención. Últimamente se sumó otro prodigio, Yamine Lamal, a quien también hoy señalan como un posible sucesor de Messi.
Lejos de las luces y las oportunidades, después del duelo por la Copa Joan Gamper (el Barsa derrotó 4-2 al Tottenham e hizo un gol), su entorno echó a correr la información de que escuchaba ofertas. Hubo varios sondeos, incluso desde los mismos Spurs, pero su futuro parece tener certezas: el punta, de 20 años, será cedido al Brighton de la Premier League.
Así lo aseguraron los diarios Marca y As, y lo rubricó el periodista Fabrizio Romano, especialista en los movimientos del mercado de pases. “Ansu Fati al Brighton, aquí vamos. Acuerdo verbal entre los clubes terminado. No hay cláusula de compra y préstamo hasta junio de 2024”, escribió en su cuenta de Twitter. La cobertura del sueldo sería compartida, dado que el atacante contaba con una remuneración alta.
¿Por qué decidió Fati mudarse a un equipo que competirá en la Europa League y se ha destacado por potenciar futbolistas -como Alexis Mac Allister y Moisés Caicedo- a partir de un estilo de juego abierto y atractivo? Precisamente, un llamado del entrenador Roberto de Zerbi habría terminado de convencerlo. Según los citados medios, le habría comentado el proyecto y el rol estelar que le espera en su nuevo club, que buscará recuperar su mejor forma física y versión futbolística.
Disputadas tres fechas de la Premier League, el Brighton ganó dos duelos y perdió uno (1-3 ante el West Ham). Este sábado, por la cuarta jornada, recibirá al Newcastle en el condado de East Sussex, que demostrará su emoción por el arribo de una estrella que apostará por volver a brillar.
Seguir leyendo: