Sigue la acción en el último Grand Slam del año en el tenis y fueron seis argentinos los que salieron a la cancha para jugar por la primera ronda del US Open después de lo que fue la jornada 1 en Flushing Meadows, que dejó un saldo de dos triunfos y una derrota para la delegación albiceleste.
Después de las victorias de Juan Manuel y Francisco Cerúndolo, sumado a la eliminación de Pedro Cachín, el primero en salir a jugar este martes fue Diego Schwartzman. Peque quedó eliminado tras caer con el francés Arthur Rinderknech (73°) en sets corridos por 6-3, 6-4 y 6-2 y continúa transitando una de sus temporadas más complicadas en el circuito, ya que venía de perder en sus últimos dos partidos en la previa al certamen. En el torneo de Washington cayó ante Mackenzie McDonald, y en el Másters 1000 de Toronto, fue eliminado por Paul en la qualy. Hay que recordar que el ex top ten no pudo superar la fase previa en Cincinnati y cortó una racha de unos siete años jugando en el cuadro principal de esta clase de torneos.
Otro de los que tuvo su estreno fue Sebastián Baéz. El preclasificado número 32 en el torneo venció 7-5, 7-5 y 6-1 a Borna Coric y alcanzó la segunda ronda por cuarta vez en su carrera. Ahora se verá las caras ante el brasileño Felipe Meligeni Alves. Cabe recordar que el argentino viene de ganar el tercer título de su carrera: se quedó con el trofeo en el ATP 250 de Winston-Salem al vencer por 6-4 y 6-3 al checo Jiri Lehecka, preclasificado número 5 en el certamen, en una hora y 34 minutos de acción.
Por su parte, Facundo Díaz Acosta quedó eliminado al caer ante el local John Isner, durante sets corridos, en el estadio Louis Armstrong de Nueva York. El número 93 del ránking ATP perdió por 6-4, 6-4 y 7-6 ante el experimentado singlista (158°), quien tenía decidido poner fin a su carrera en caso de una derrota. Ahora, Isner enfrentará en la próxima instancia a su compatriota Michael Mmoh (94), ganador en el duelo frente al ruso Karen Khachanov. Cabe señalar que el partido de Díaz Acosta fue seguido de cerca por el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Guillermo Coria, de cara a la serie ante Lituania del 16 y 17 de septiembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club por los playoffs del Grupo Mundial I. Y Guido Pella también se despidió al ser superado por el sudafricano Lloyd Harris por 7-6, 6-4 y 6-4.
Otra de las mejores raquetas del año para el tenis argentino es Tomás Etcheverry (34°) que venció al Otto Virtanen (133°) por 6-3, 6-7, 1-6, 6-4, 7-6 (10-5). Fue un encuentro extenuante de cuatro horas y 25 minutos. A pura intensidad el oriundo de La Plata pasó por primera vez a la segunda ronda de este torneo. Tuvo a un duro rival como el escandinavo que le mostró su combatividad.
“Una alegría total. Fue una gran batalla. En lo físico fue muy demandante. Yo sabía que iba a ser un partido duro. Me esperaba un partido así, cerrado. Tuve mis chances en el segundo set y ahí me hice fuerte mentalmente. La fortaleza mental me acompañó en este partido. Juego con Wawrinka y tengo mi revancha”, contó Tomás, que ratificó su buen nivel en un año en el que alcanzó los cuartos de final en Roland Garros y viene de caer en la primera ronda en los Masters de Toronto y Cincinnati.
Como contó Etcheverry, buscará la revancha ante el suizo Stan Wawrinka (49º), quien lo eliminó en los 32avos de final del abierto de Wimbledon.
Por último, Nadia Podoroska fue la única tenista femenina en jugar el US Open y en su debut cayó contra la china Zheng Qinwen (23°) con parciales de 6-1 y 6-0.
Después del triunfo de Novak Djokovic ante el francés Alexandre Müller (6-0, 6-2 y 6-3), el serbio volvió a posicionarse en el primer puesto del ranking ATP. Hay que recordar que en 2022, Nole se ausentó del Grand Slam en territorio estadounidense por no ser habilitado para jugar por no estar vacunado contra el coronavirus. Es por eso que todos los puntos que sume en esta edición, le servirá para sumar puntos valiosos. El otro candidato al título es el español Carlos Alcaraz, que hoy juega ante el alemán Dominik Koepfer en su debut y le ganó el primer set 6-0. Pero el germano sufrió una lesión en el tobillo y en el segundo parcial abandonó cuando iban 3-2 a favor del ibérico.
Resumen de los argentinos en el día 2 del US Open
Martes 29 de agosto
Diego Schwartzman (114°) vs. Arthur Rinderknech (73°): 3-6, 4-6 y 2-6,
Sebastián Báez (32°) vs. Borna Coric (23°): 7-5, 7-5 y 6-1,
Facundo Díaz Acosta (94°) vs. John Isner (157°): 4-6, 4-6 y 6-7
Tomás Etcheverry (34°) vs. Otto Virtanen (133°): 6-3, 6-7, 1-6, 6-4, 7-6 (10-5).
Guido Pella (203°) vs. Lloyd Harris (177°): 7-6, 6-4 y 6-4.
Nadia Podoroska (70°) vs. Zheng Qinwen (23°): 6-1 y 6-0
Seguir leyendo: