La selección de básquet de República Dominicana está haciendo historia en el Mundial que se desarrolla en Filipinas, Japón e Indonesia al conseguir las tres victorias que lo posicionaron en el primer puesto del Grupo A y que le otorgaron el pase a la siguiente fase de la máxima competencia, a la cual clasificó luego de 9 años gracias a un triunfo en Mar del Plata ante la Argentina.
Uno de los gestores del buen rendimiento del equipo caribeño en la Copa del Mundo es Néstor Che García, entrenador bahiense con pasado reciente en la selección albiceleste y expulsado en el tramo final de las eliminatorias por la Confederación Argentina de Básquetbol por conductas antideportivas que nunca se explicaron de manera oficial. En la conferencia de prensa posterior al triunfo por 75-67 ante Angola, Karl Anthony Towns, la estrella del equipo, se rindió en elogios hacia el director técnico.
“La República Dominicana está enloquecida en estos momentos. Mi explicación es bastante simple. Tenemos un equipo especial y todos son importantes. No pensábamos que podíamos ser tan grandiosos, pero en la práctica, con uno de los mejores entrenadores del mundo que es el Che, creemos que podemos hacer algo asombroso. Pienso que el mundo va a notar el gran entrenador que es”, halagó el jugador de los Minnesota Timberwolves de la NBA, quien aportó 8 puntos en la victoria ante los africanos.
Al oír los elogios, el Che García interrumpió al ala-pivote de 27 años y acotó: “Él habla de mí porque mañana quiere el día libre”. “Puede ser. Pero voy a decir, desde el fondo de mi corazón, que todos en República Dominicana necesitan enviar su gratitud, agradecimiento y cariño al entrenador porque sin él no creo que sea posible esto”, remató el gigante de 2.13 metros.
El Che, antecesor de Pablo Prigioni en la Selección, también se refirió al mal momento que atraviesa el básquet argentino, justamente con la reciente eliminación de los Juegos Olímpicos de París 2024. “Con respecto a la selección argentina voy a decir que es uno de los grandes equipos del mundo y estas cosas pasan en el deporte porque han quedado fuera de Mundiales y Juegos Olímpicos otras grandes potencias. Incluso en repechajes. Son épocas y el básquet está muy globalizado y muy parejo. Hoy, jugando baloncesto uno puede ganar en cualquier cancha del mundo. La selección argentina, para mí, por historia y por los jugadores que tiene, es una de las grandes selecciones del mundo”.
Dominicana pasó la primera fase de manera invicta al derrotar al local Filipinas (87-81), a la poderosa Italia (87-82) y a Angola (75-67). De esta manera, la selección centroamericana avanzó a la siguiente instancia donde compartirá el Grupo I con los italianos y los dos mejores del Grupo B, que componen Serbia (2-0), Puerto Rico (1-1), Sudán del Sur (1-1) y China (0-2). El viernes 1 de septiembre comenzarán los duelos. Los dos mejores de esta nueva zona (con arrastre de puntos) avanzarán a cuartos de final.
Seguir leyendo: