Corrían 43 minutos del segundo tiempo en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini y el debut de Carlos Tevez como técnico de Independiente se encaminaba hacia un empate contra Vélez. Hasta que Matías Giménez peleó un balón y lo punteó hacia Martín Cauteruccio, quien dominó de espaldas, intentó girar para acomodar el tiempo ante Lautaro Gianetti y cayó. La pelota derivó otra vez en el sanjuanino Giménez, quien también quedó tendido tras disputar el esférico con Valentín Gómez. Enseguida, el árbitro Fernando Rapallini sancionó infracción al punta ex San Lorenzo afuera del área, a la expectativa de la indicación del VAR. Y terminó sancionando penal, en un error que le dio cifras definitivas al encuentro, porque el citado Giménez cambió por gol.
El VAR avaló la percepción de infracción del juez, pero le añadió que fue en la línea. Por eso, Rapallini, que ya había señalado con el aerosol la posición para la barrera en el tiro libre, se rectificó y cobró el penal en medio de las protestas generalizadas de la visita. De hecho, la transmisión consignó que Sebastián Méndez, DT del Fortín, hasta pateó un micrófono de la impotencia.
¿Por qué no hubo falta? Se trata de una disputa normal de juego: gira y cae en un contacto sin identidad de falta, cae. La falla del árbitro, uno de los dos Mundialistas en Qatar 2022 junto a Facundo Tello, fue decisiva, justo en un cotejo con mucho en juego, dado que ambos se encuentran comprometidos en la batalla por la permanencia a través de la tabla anual acumulada.
Con el triunfo, Independiente acanzó la línea de los 31 puntos, uno más que Vélez. Con Arsenal último, pero también colista en la nómina de promedios, quien estaría perdiendo la categoría es Huracán, que suma 28 unidades. Una muestra de lo apretada que está la lucha, con 12 fechas por disputarse.
Con la victoria, Tevez, quien asumió tras la salida de Ricardo Zielinski del banco del Diablo, dio un primer paso para intentar sacar al Rojo de este mal momento. Su única experiencia como DT había sido en Rosario Central. “A Independiente lo sacamos entre todos. No solamente los grandes; los chicos también deben hacerse responsables de la situación y crecer rápido. Están todos arriba del barco”, dijo tras vencer a Vélez. La primera alegría llegó con polémica.
Seguir leyendo: