Godoy Cruz invirtió un millón de dólares para adquirir el 50% de la ficha de Hernán López Muñoz y el sobrino nieto de Diego Maradona devuelve cada centavo con su talento. Por la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional, el organizador de juego, de 22 años (cumple 23 el 7 de septiembre), marcó el único gol del triunfo 1-0 ante Central Córdoba de Santiago del Estero en Mendoza. Pero no fue una conquista más, al punto que muchos hicieron alusión a su vínculo con Pelusa ante tamaño derroche de habilidad.
A los 6 minutos del complemento, López Muñoz recibió en el borde del área el pase de Nicolás Fernández. Rodeado por cuatro rivales, giró y encaró, vertical. Con alguna dificultad, logró pasar. Al ver de frente la marca de José Amado Gómez, enganchó para adentro y volvió a avanzar. Le quedaba un obstáculo: el arquero Mansilla salió a atorarlo. Y no dudó: soltó el puntazo para superarlo por abajo de su cuerpo.
La acción incluso sorprendió al entrenador Daniel Oldrá, que se abrazó con su cuerpo técnico con asombro y comentó la gran jugada con sus colaboradores. “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste? Qué golazo hizo López Muñoz para Godoy Cruz”, ilustró la cuenta oficial de la Liga Profesional, tomando las palabras del relato de Víctor Hugo Morales en el mítico tanto del tío Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.
“Estoy muy contento de que me dieran esa confianza al comprarme y también con el partido que hicimos, era muy difícil”, dijo el fantasista tras el encuentro. Con el triunfo, su equipo acumula 44 puntos en la tabla anual y se ubica en zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2024
“Fue un gol medio de baby, cayéndome, pegándole de punta. Pasa por disfrutar, jugar a la pelota, hoy ganamos gracias a ese gol”, describió Hernán su obra, a la que le añadió en el primer tiempo otra joyita: un pase de aire y detaco. Y sobre su gran momento, destacó: “Lo trabajé, me preparé, esto era lo que estaba esperando, pasar por este momento”.
Ana, una de las hermanas del ex campeón del Mundo en México 86, es la abuela del jugador del Tomba. Su padre es Daniel López Maradona, quien también fue futbolista y supo jugar en clubes como Argentinos Juniors, Gimnasia de Jujuy, Mineros, Estudiantes de Mérida y Deportivo Italmaracaibo (los tres de Venezuela), San Miguel, San Martín de Tucumán y Almagro.
“Firu” (apócope de Firulete), como es apodado, inició su carrera en el baby. Empezó en Pacífico, para luego desembarcar con sus gambetas en Juventud de Devoto, Agronomía y Cultural de Tapiales. Su paso al fútbol 11 se dio en Argentinos Juniors, el club en el que supieron brillar su padre y su tío abuelo.
Su desembarco en el Millonario se produjo en 2014. Sus estupendas actuaciones en la Quinta le dieron la posibilidad de entrenar con la Reserva y, luego, de participar de manera intermitente en trabajos con el plantel que dirige Marcelo Gallardo.
El Muñeco lo hizo debutar en la élite el 7 de abril de 2019: anotó un gol en la caída 2-3 ante Tigre. Luego, una lesión ligamentaria lo relegó y debió buscar continuidad en Central Córdoba, donde se reencontró con destellos de su talento. Y en Godoy Cruz se convirtió en el “jugador franquicia”, tal como lo demostró, una vez, ante el Ferroviario. La curiosidad: por agradecimiento al conjunto santiagueño, no gritó su perla.
Seguir leyendo: