Los Pumas vapulearon 62-3 a España en el centenario de los Leones celebrado en Madrid

En el estadio Metropolitano, el seleccionado argentino de rugby derrotó a su par español

Guardar
Los Pumas y una paliza ante España, en Madrid (Foto: @lospumas)
Los Pumas y una paliza ante España, en Madrid (Foto: @lospumas)

En el último partido amistoso antes del comienzo del mundial, el seleccionado argentino de rugby derrotó sin mayores inconvenientes a su similar de España por 62 a 3. Todo fue una fiesta. “The Match”, como se denominó al partido organizado por Kiwi House, en el que se festejaron los 100 años de la Federación española y que sirvió para dar por terminada la preparación en cuanto a partidos amistosos se refiere de Los Pumas, antes del debut mundialista del 9 de Setiembre frente a Inglaterra, no pudo ser mejor.

Primero, porque el partido les sirvió a ambos países para buscar mejorar de cara al futuro -cada uno desde su lugar y a su medida en cuanto al juego se refiere- y después para afianzar una relación entre las uniones que luego de 31 años acercaron a ambos seleccionados a disputar este partido internacional.

España con sus Leones entre los cuales se alistaron ocho argentinos, seis titulares y dos suplentes, son didas quiere estar presente en el próximo mundial; tras los dos fracasos administrativos que lo dejaron afuera de Japón y Francia, porque a decir verdad en la cancha lo había logrado. En tanto a Los Pumas les sirvió para terminar de probar algunos de sus jugadores, los de menor ritmo, aceitar algunas piezas del juego y en parte definir el equipo, sumando un buen triunfo para llegar con la cabeza alta al debut mundialista que esperan ansiosos. El único dolor de cabeza es la lesión de Santiago Grondona, que deberá ver como evoluciona.

LA FIESTA PREVIA Y LA DEL ENTRETIEMPO

Muchos argentinos alentaron a los Pumas en Madrid
Muchos argentinos alentaron a los Pumas en Madrid

El estadio se vistió tanto de rojo como de celeste y blanco. Cerca de 20 mil espectadores se dieron cita para disfrutar no solo del test match, sino también para participar por los 100 años de la Federación Española de Rugby. En ese contexto se entregaron plaquetas en homenaje a la primera selección de Rugby XV femenino, a jugadores y técnicos de la selección masculina de XV de 2019 y 2023. Además de plaquetas por el reconocimiento de a la Federación Catalana y Madrileña.

Asimismo, hubo un premio especial –una placa- en el entretiempo y un video con las palabras de Gerard Murillo, de 89 años; que fue recibido por su hija Nicole. Murillo reconocido tres cuartos de Francia que luego dirigió al seleccionado español y se retiró el 29 de agosto de 1954 jugando para los galos contra la selección argentina, con un triunfo por 22 a 8.

Para el cierre el Presidente de la Federación Española Juan Carlos Martín habló para todo el estadio sobre el trabajo que se está haciendo con la M20 (recordamos que ascendió al grupo mundial, con el seven y con el seleccionado mayor) que espera participar del próximo mundial en Australia 2027.

UN BUENA PRIMERA PARTE DE LOS PUMAS

La patada de Nicolás Sánchez le dio inicio al partido. España recibió el balón y respondió como pudo ante la presión argentina. La pelota volvió al campo de Los Pumas que nuevamente fueron a fondo ante una buena defensa de los hombres dirigidos por “Miguelón” Velasco.

Los Pumas no le daban respiro a los Leones y jugaban usando todo el ancho del campo, con pasamanos de derecha a izquierda intentaron vulnerar a la defensa roja que produjo el primer penal. La ejecución de Nicolás Sánchez desde más de 30 metros abrió el marcador y puso el 3 a 0 parcial en tan solo 4 minutos de juego.

España, con el aliento de su público, intentó su primer avance, pero Los Pumas respondieron con una buena defensa de Carreras y volvieron a jugar en campo rival. En la siguiente, con una llegada a fondo casi lo tuvo a Isgró quien estuvo cerca, pero España doblegó sus esfuerzos para conseguir defender una vez más y mantener el score adverso en 3 a 0. Dos minutos después una vez más Los Pumas consiguieron con un buen pasamanos –gran tarea de sus medios- que la pelota le llegue, tras un gran pase de Sánchez con el pie, a la punta izquierda para que Juan Cruz Mallía apoye el primer try argentino. La patada del apertura tucumano completó la jugada con la conversión para poner el resultado 10 a 0 para Los Pumas.

No hubo equivalencias en el estadio Metropolitano de la capital española
No hubo equivalencias en el estadio Metropolitano de la capital española

A los pocos minutos otra buena combinación con Petti y Bruni adelante y luego el pilar Joel Sclavi que apoyó en el ingoal español. Sánchez con su habitual puntería aportó dos puntos más para el 17 a 0 parcial. España tocado en su amor propio intentó el descuento, pero la defensa argentina respondió bien. Los Pumas a los 24 minutos avanzaron con el maul muchos metros y luego una buena combinación la pelota fue a las manos de Mateo Carreras que con una buena finta eliminó tres tackles de los jugadores españoles para filtrarse por el centro de la cancha y apoyar un nuevo try, Sánchez sumó el gol y el score quedó 24 a 0.

Una vez más España salió decidido, como un toro más que como un León y se acercó al ingoal Puma, pero los tackles defensivos argentinos no los dejaron apoyar. De todas formas, a los 27, tras una infracción de los albicelestes el apertura Vinuesa con un penal descontó para poner el 24 a 3 parcial.

El maul de los de Cheika funcionaba a la perfección y los pases seguían de un lado al otro de la cancha. Los medios estaban en una buena noche jugando juntos otra vez luego de tanto tiempo. Era cuestión de proponérselo y ajustar los pases para volver a marcar y así fue. Otra vez los gordos por la derecha resultaron la llave del arranque y luego de dos pases la pelota le quedó al capitán Tomás Cubelli – try número quince en Los Pumas - para zambullirse en el ingoal español y anotar una nueva conquista, que ´”su socio” Nicolás Sánchez concretó para poner el 31 a 3 con el que se fueron al descanso.

MÁS DE LO MISMO Y UN CONTUNDENTE TRIUNFO

Se inició el segundo tiempo, y luego del festejo por la fiesta del centenario que se prodijo durante el entretiempo el juego no varió. Los de Cheika con la iniciativa fueron a liquidar el pleito y consumar la goleada para marcar las diferencias esperadas.

Los cambios de Ignacio Ruíz por Agustín Creevy, Jerónimo De la Fuente por Santiago Chocobares y Martín Bogado por Juan Cruz Mallía de arranque le sirvieron al entrenador para seguir probando y darle minutos a algunos que los necesitaban, cosa que después hizo con el resto de los suplentes. La única preocupación fue que Santiago Grondona a seis minutos del final pisó mal y salió rengueando de la cancha faltando con claras muestras de dolor.

España siguió con su juego de tackle y tratando de frenar los embates albicelestes, pero físicamente fueron cada vez más superados. Los Pumas con todo fueron a fondo e hicieron notar las diferencias técnicas y físicas para conseguir una diferencia mayor. Y así llegaron los tries de Kremer, De la Fuente, Bogado en dos ocasiones – priemeros tries en Los Pumas- e Isa, sumado a la puntería de Sánchez – casi infalible- para aumentar el resultado y ponerle la chapa definitiva a la goleada con el 62 a 3.

En resumen, fue una buena prueba para el equipo argentino, en su último amistoso de cara al debut mundialista, frente a un rival sin equivalencias y de menor categoría, como quedó demostrado en el resultado final. El score era el esperado, queda saber como evolucionará Grondona en una noche que se tiño de celeste y blanca.

LA SINTESÍS DEL PARTIDO

España: Thierry Futeu, Pablo Miejimolle, y Bittor Aboitiz; Lucas Guillaume y Alejandro Suárez; Matthew Foulds, Mario Pichardie y Facundo Domínguez (A); Estanislao Bay y Gonzalo Vinuesa; Federico Casteglioni (capitán), Gonzalo López, Iñaki Mateu y Martiniano Cian; John Wessel Bell. Entrenador: Miguel Velasco

Ingresaron: 16- Santiago Ovejero, 17- Raúl Calzón, 18-Lucas Santamaría, 19- Raphael Nieto, 20- Víctor Sánchez, 21- Ike Irusta, 22- Bautista Güemes y 23- Jordi Jorba

Argentina: Joel Sclavi, Agustín Creevy, y Eduardo Bello; Guido Petti y Pedro Rubiolo; Santiago Grondona, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomás Cubelli (capitán) y Nicolás Sánchez; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Matías Moroni y Rodrigo Isgró; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika

Cambios: ST Ignacio Ruíz por Agustín Creevy, Jerónimo De la Fuente por Santiago Chocobares y Martín Bogado por Juan Cruz Mallía, 9m, Lautaro Bazán Vélez por Tomás Cubelli, 16m, Mayco Vivas por Joel Sclavi; 20m Santiago Grondona por Mateo Carreras, y 27m, Lucio Sordoni y Matías Alemanno por Bello e Isgró.

Primer tiempo: 4 minutos, penal de Sánchez (LP); 12,15, 24 y 35 tries de Mallía, Sclavi, Carreras y Cubelli convertidos por Sánchez (A); 27m, penal de Vinuesa (E). Resultado parcial: España 3 v Argentina 31

Segundo tiempo: 17, 18, 24, 28 y 40 minutos, tries de Kremer, De la Fuente, Bogado, Isa, y otra vez Bogado, tres de ellos convertidos por Sánchez (A). Resultado final: España 3 v Argentina 62

Estadio: Civitas Metropolitano de Madrid

Árbitro: Andrew Brace (Irlanda)

Público asistente: 19.963 espectadores

Seguir leyendo:

Guardar