Rechazaron el recurso presentado por Chilavert en la causa en la que fue condenado por injurias al presidente de la Conmebol

La Corte Suprema de Paraguay desestimó la presentación del ex arquero, que recibió un año de prisión en suspenso por la querella iniciada por Alejandro Domínguez

Guardar

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó el recurso solicitado por José Luis Félix Chilavert en la causa en la que fue condenado por “calumnias, difamación e injurias” contra el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

El Tribunal conformado por Manuel Ramírez Candia, Luís María Benítez Riera y César Manuel Diesel Junghanns desestimó la presentación de Chilavert, quien había sido condenado por la Justicia paraguaya a un año de prisión en suspenso en mayo de 2022. Su representación elevó el tema al Tribunal de Apelación en lo penal, que falló en su contra en agosto del año pasado y en esta instancia el dictamen sólo tuvo la disidencia de Ramírez Candia, el único en admitir la exposición.

Declarar la inadmisibilidad del recurso extraordinario de casación interpuesto por José Luis Félix Chilavert González bajo patrocinio del Abogado Pedro Wilson Marinoni Bolla contra el Acuerdo y Sentencia N° 53 de fecha 29 de agosto de 2022 dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal Tercera Sala de la Circunscripción Judicial de la Capital”, detalla el documento judicial de 22 hojas en sus páginas finales.

El origen del accionar de la Justicia se remonta a la exigencia de Domínguez para que el ex portero de San Lorenzo y Vélez Sarsfield se retractara de las acusaciones contra su persona, relacionadas a supuestos sobornos en el marco de la famosa causa que escandalizó al mundo entero conocida como el FIFA Gate. Sin embargo, sucedió lo contrario. Chilavert ratificó sus afirmaciones y el directivo se apoyó en su representante legal, Claudio Lovera Velázquez, para querellarlo en 2020 por calumnia, difamación e injuria, debido a “los constantes ataques públicos que se dieron principalmente vía redes sociales entre septiembre y diciembre de 2019″.

En primera instancia, el hombre de 58 años fue hallado culpable de seis hechos punibles por difamación, según comunicó el juez Manuel Aguirre. “Estoy obligado a sancionarle porque atacó la honra de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez, puede ser cualquiera, el Estado no hace discriminación, aunque usted diga que es una lucha de clases, de un pobre contra un rico”, le dijo Aguirre a Chilavert al momento de la sentencia.

Días antes de esa decisión, la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción de Paraguay le había solicitado al juez penal desestimar la denuncia que había presentado por asociación criminal, lavado de dinero, lesión de confianza y evasión de impuestos.

Así, deberá continuar cumpliendo con las normativas de conducta sobre la imposibilidad de salir del país sin permiso (podrá hacerlo de presentar garantías) y no modificar su domicilio sin autorización de la Justicia. Cada tres meses está obligado a presentarse para firmar el libro de actas judicial y se estipula que no realice expresiones “por cualquier medio de comunicación” que puedan ser consideradas y calificadas como “mendaces” y “humillantes” contra Alejandro Domínguez. En el caso de que incumpla las reglas, la pena pasará a ser de cumplimiento efectivo.

La negativa de la Corte hacia el acusado sucede a pocos meses de haber sido candidato a presidente de Paraguay en las elecciones realizadas el 30 de abril pasado, cuando sacó el 0,80% de los votos por el Partido de la Juventud en la fórmula compuesta con Sofía Clara Scheid Vazquez. Con 24.284 votos sobre más de tres millones de sufragios, se colocó en el séptimo peldaño entre los políticos más votados.

Seguir leyendo:

Guardar