El lado desconocido de Drake Callender, el arquero que llevó a Lionel Messi a otra final de Copa con el Inter Miami

El guardameta estadounidense de 25 años volvió a responder en los penales y el equipo del ídolo argentino clasificó a la definición de la US Open Cup

Guardar
Drake Callender se transformó en
Drake Callender se transformó en héroe en el Inter Miami de Lionel Messi (Gettyimges)

Aunque Lionel Messi ha dado muestras suficientes de que es el mejor futbolista de todos los tiempos, también su brillante carrera deportiva ha enseñado que necesita compañeros que estén a la altura de su grandeza y den un paso adelante en momentos puntuales. En ese sentido, desde su llegada al Inter Miami, el arquero estadounidense Drake Callender se ha potenciado como pocos y se convirtió en héroe otra vez para clasificar a la final de la US Open Cup.

Callender, de 25 años, oriundo de Sacramento (California), no era un guardameta reconocido pese a que ya lleva un tiempo como el arquero titular de Las Garzas e incluso suma algunas convocatorias a la selección de los Estados Unidos. Tuvo que hacer un largo recorrido que comenzó, como en varios casos de jugadores de su país, en el soccer universitario.

En su adolescencia, se destacó principalmente en atletismo y batió un récord de alumnos de primer año con una distancia de 6,41 metros en el Bella Vista High School. Luego, comenzó a jugar al fútbol en la NCAA División I con el equipo de University of California, Berkeley, al tiempo que estudiaba derecho y participaba en acciones solidarias en su comunidad. De joven, superó la tartamudez tomando clases de oratoria dos veces por semana, algo que le permitió perfeccionar sus habilidades de comunicación como arquero.

Se mantuvo en las filas de los Golden Bears por cuatro años, realizando un total 54 apariciones y manteniendo su valla invicta en 16 oportunidades. Tiene un récord de nueve atajadas conseguido en dos ocasiones distintas, una vez como estudiante de primer año contra Oregon State University y otra como estudiante de segundo año ante University of Portland.

Drake Callender llegó al Inter
Drake Callender llegó al Inter Miami en 2019 (USA TODAY Sports)

Según el sitio de los Cal Bears, Callender fue finalista de un premio llamado Senior CLASS, que anima a los estudiantes a utilizar su plataforma deportiva para generar un impacto positivo como líderes en sus comunidades. Drake, por ejemplo, asistió al Instituto de Capacitación APPLE en Orlando, Florida, como uno de los 400 estudiantes-atletas de todo Estados Unidos que recibió capacitación sobre el uso de sustancias en el atletismo universitario y cómo se compara con el uso de sustancias por parte de un estudiante que no es atleta.

En tanto, Drake Callender ayudó por su cuenta a la comunidad de Berkeley, principalmente proporcionando su ropa y zapatos viejos a personas sin hogar y necesitadas en el campus. “En lugar de llevarlo a una tienda de segunda mano, prefiero dárselo a alguien que realmente lo necesita”, dijo en ese entonces. También se citó con un miembro de California Prison Focus, que ayuda a detener las violaciones de derechos humanos contra personas en las cárceles, para aprender más sobre este grupo en caso de tener que desarrollarse como abogado.

Como muchos jugadores universitarios, también aprovechó sus recesos para jugar campeonatos de la USL 2 (una liga profesional de tercer nivel más bajo que la Major League Soccer) con los San Francisco Glens. Incluso, Callender fue incluido lista de nominados del MAC Hermann Trophy en 2018, galardón que reconoce al mejor jugador de fútbol universitario masculino.

Llegó al Inter Miami en diciembre de 2019 de cara a la temporada inaugural del club fundado por David Beckham, que adquirió sus derechos como jugador de las categorías inferiores del San Jose Earthquakes, y tras dos temporadas en Inter Miami CF II, empezó a tener rodaje en el primer equipo el año pasado.

En 2022, fue titular en 24 ocasiones durante la temporada regular y también arrancó de inicio en el partido de los Audi 2022 MLS Cup Playoffs; mientras que también finalizó la temporada entre los finalistas para el premio al Arquero del Año de la MLS. Tuvo algunas atajadas espectaculares que ayudaron al Inter Miami a ganar partidos en los instantes finales pero siempre mantuvo un perfil muy bajo.

Drake Callender fue héroe del
Drake Callender fue héroe del Inter Miami en las tandas de penales ante Nashville y Cincinnati (USA TODAY Sports)

El desembarco de una figura como Lionel Messi lo ha puesto ante los ojos del mundo y pudo demostrar que está a la altura del desafío. Primero, tuvo una participación vital en la final de la Leagues Cup 2023 ante Nashville SC, siendo protagonista en la decisiva tanda de penales: le atajó un disparo a Randall Leal, convirtió su disparo fusilando a su colega Elliot Panicco y salvó el penal decisivo para la consagración.

Es un gran honor participar en nuestra primera victoria en una final. Es surrealista y muy emotivo. Este equipo trabaja día a día para poder rendir así. Es estupendo ver las agallas y la fe en lo que somos capaces de hacer, y me siento bendecido por formar parte de ello”, aseguró Drake en transmisión oficial.

Callender también habló sobre Messi, sobre todo de ese gesto de darle el brazalete a Deandre Yedlin para la premiación: “Creo que Messi reconoce lo que ha pasado este equipo incluso antes de que él viniera aquí. Él sabe que ha habido liderazgo, ha habido diferentes líderes que han dado un paso al frente y Deandre definitivamente ha sido uno de nuestros líderes esta temporada, así que reconocer eso es enorme. Demuestra que es humilde, que respeta a todos en el equipo, así que el hecho de que él haga eso demuestra que sabes lo buen compañero que es.

Penales Inter Miami vs Cincinnati

Este miércoles, a pocos días de esa consagración, Drake Callender volvió ser protagonista en la tanda de penales tras un partido vertiginoso que acabó empatado 3-3 tras el tiempo extra: le detuvo su lanzamiento a Nick Hagglund y elenco de Florida logró su clasificación tras el penal convertido por Benjamín Cremaschi.

Ahora, Las Garzas van por otro título más. Su rival será Houston Dynamo, que venció a Real Salt Lake por 3-1 en un partido que se definió en el alargue. La definición se jugará el próximo 27 de septiembre en el DRV PNK Stadium, la casa de Inter Miami, un equipo con jugadores dispuestos a hacer todo lo posible para que Lionel Messi siga alzando trofeos.

Seguir leyendo:

Guardar