Aunque no pudo revalidar su corona de la reina de la velocidad en los 100 metros en el Mundial de Atletismo, la velocista jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce conquistó la medalla de bronce en Budapest y superó un récord de uno de los grandes mitos del deporte: llegó a las 15 preseas en esta competencia internacional, una más que su compatriota Usain Bolt.
Fraser-Pryce, de 36 años, ganó su primera medalla tras quedar en el segundo lugar en los relevos 4x100 en Osaka 2007 y se convirtió en la dueña de la prueba más importante del Mundial con cinco doradas en los 100 metros a partir de Berlín 2009. Recorrió un largo camino cosechando logros en las pruebas de 100 metros, los 200 y el relevo 4x100.
Su palmarés ahora quedó conformado por 10 oros, cuatro platas y último bronce ganado tras finalizar por detrás de la estadounidense Sha’Carri Richardson y su compatriota Shericka Jackson. La norteamericana de 22 años estableció el récord del actual campeonato con sus 10,65 segundos para robarle la corona en la edición de Budapest.
“Shelly-Ann Fraser-Pryce es una atleta increíble. Crecí viéndola correr. Tenía que dar lo mejor de mí sabiendo que ella iba a estar presente”, dijo Richardson tras su conquista. Si bien la experimentada corredora perdió el trono, pudo sostenerse al menos en el podio tras recuperarse de una lesión de rodilla que diezmó su preparación.
Las 15 medallas en Mundiales no son los únicos éxitos de Fraser-Pryce a lo largo de su trayectoria deportiva: se suman a otras ocho preseas (tres oros, cuatro platas y un bronce) en cuatro Juegos Olímpicos, una cifra en la que sigue igualada con Bolt. Podría conseguir una más en Budapest en la prueba de relevo 4x100.
Usain Bolt, retirado desde 2017, dijo adiós a las pistas con 14 medallas en Mundiales obtenidas en 100, 200 y el relevo 4x100, que se resumen en 11 oros, dos platas y un bronce. Además, ostenta once títulos mundiales y ocho olímpicos; y posee los récords mundiales de los 100 y 200 metros lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano.
Shelly-Ann Fraser-Pryce, oriunda de la ciudad de Waterhouse, en Kingston, recientemente ha sido reconocida con el Premio Laureus a mejor deportista femenina del 2022, por delante de la futbolista española Alexia Putellas, la nadadora estadounidense Katie Ledecky y la tenista polaca Iga Swiatek.
Su madre, Maxine Simpson, era una ex atleta que trabajaba como vendedora ambulante. La ayudo a formarse y llegar a la Universidad de Tecnología de Jamaica, donde conoció a Stephen Francis, entrenador en jefe del MVP (Maximising Velocity and Power) Track Club, y había guiado la carrera de Asafa Powell.
Fraser-Pryce dio un emotivo discurso dedicado a ella, su hijo y su marido al recibir el premio. “En 2019, mi hijo tenía dos años, casi 3, y fue posible de regresar de un periodo de lesiones”, dijo. Hizo hincapié en que el hecho de ser madre no tiene que ser un obstáculo para las carreras de las mujeres y lamentó no haber tenido tantos modelos femeninos cuando comenzó el atletismo.
Fraser-Pryce posee también la tercera mejor marca de la historia en los 100 metros (10.60) y cuenta con nueve de los veinte mejores registros de todos los tiempos. El récord le pertenece a Florence Griffith-Joyner, cuyo tiempo de 10,49 segundos en 1988 se considera imbatible pero además erróneo, tanto por las sospechas sobre dopaje como por la errónea medición del viento. Le sigue la también jamaiquina Elaine Thompson-Herah, que corrió en 10,54 segundos después de Tokio.
En cuanto a medallas en Mundiales, la clasificación la sigue liderando la estadounidense Allyson Felix, que suma 20 medallas, aunque, en su caso, la mayoría en pruebas de relevos (13) más que en carreras individuales (7).
“Siempre creo que lo mejor está por llegar”, explicó Fraser-Pryce, ilusionada ante la posibilidad de competir el año que viene en sus quintos Juegos Olímpicos en París.
Seguir leyendo: