El regreso de Kylian Mbappé fue la atracción principal en el empate del París Saint-Germain en el Estadio Municipal de Toulouse frente al rival homónimo de la ciudad por la segunda fecha de la Ligue 1. El entrenador, Luis Enrique, se mostró obligado a meter mano en la formación titular y estuvo a un paso de la primera victoria oficial de su ciclo.
Tras un primer tiempo sin goles, la máxima sorpresa pasó por la permanencia de Ousmane Dembélé y Mbappé en el banco de suplentes. Los cambios pedían el ingreso de ambas alternativas para modificar la idea presentada, pero el técnico español demoró hasta los cinco minutos del complemento para realizar sus primeras dos modificaciones. El punta de 24 años reemplazó al surcoreano Lee Kang-In, mientras que su aliado en la selección de Francia intercambió lugares con Fabián Ruiz.
El recibimiento para Donatello se distinguió porque la afición local le dio la bienvenida bajo una catarata de silbidos, que se amplificaron en cada toque de balón para hacer sentir el clima hostil al joven, en conflicto por la renovación de su vínculo contractual. A pesar de ese entorno, Mbappé demoró segundos en aportar su cuota de talento con distintos toques de distinción y rápidas resoluciones para acelerar los ataques en el último cuarto de la cancha.
A ocho minutos de su ingreso, esa vertiginosidad le daría premio al máximo goleador de la Ligue 1 2022/23. A los 58‘, picó habilitado sobre el costado izquierdo, encaró al defensor Rasmus Nicolaisen y enganchó para dejar desairado a su contrincante, quien le pisó el pie izquierdo y forzó su caída. El árbitro, Thomas Leonard, no cobró nada en primera instancia, pero un llamado del VAR modificó su determinación para cobrar penal en favor de la visita.
Recién a los 61 minutos tuvo lugar la pena máxima con una sólida ejecución del mismo Kiki. A casi un mes de haber tenido actividad por última vez con el equipo (en un amistoso informal ante Le Havre el 21 de julio pasado), Kylian se abstrajo de una intensa silbatina para concretar su vuelta oficial con esta camiseta de la mejor manera con un tiro contra el palo derecho de Guillaume Restes, quien se tiró al otro lado. Su lugar para festejarlo fue en uno de los costados de la cancha, donde había un grueso de ultras identificados con el elenco parisino, según remarcó Media Parisien.
* El ingreso de Kylian Mbappé en el PSG
Con el paso de los minutos, el compromiso comenzó a tomar un cariz distinto por el avance del Toulouse en el terreno de juego. En la vereda opuesta, una de las figuras de la noche se asoció en una doble pared con Gonçalo Ramos para intentar ampliar la ventaja, pero finalizó sin éxito.
PSG padeció el mismo antídoto que utilizó para abrir el marcador. La igualdad definitiva llegó con la autoría de Zakaria Aboukhlal. Inmediatamente, Mbappé realizó una serie de palmadas antes de sacar del medio para intentar aligerar el golpe anímico en sus compañeros con la ilusión de desequilibrar la balanza en el final, pero no hubo cambios en las acciones.
Finalizado el duelo, Dembélé ofreció sus sensaciones en su estreno con esta casaca en charla con Canal+ Foot: “Es lindo para mi debut con el PSG aunque es frustrante volver con un solo punto. Tuvimos el control en el 1-0, metimos el balón con bastante facilidad al área, volver con un punto es exasperante. ¿Mi oportunidad? Pude marcar el segundo gol y con el 2-0 se acaba el partido”. “Tuvimos el control del partido. Perdimos balones estúpidos que no debíamos perder en el 1-0 y de ahí viene el penal”, se sinceró.
En consonancia, el director técnico hizo mención a la cantidad de pérdidas registradas luego de la etapa inicial: “En el segundo tiempo empezamos a perder balones y encajamos un gol. Si queremos un equipo competitivo en Liga y en Champions, no podemos hacer eso”. “¿Por qué no empezaron Mbappé y Dembélé? Soy el entrenador, depende de mí elegir a los jugadores que empiezan el partido. Es todo”, agregó sobre las suplencias de ambos.
En conferencia de prensa, volvió a tocar el tema: “Son dos jugadores de talla mundial, desequilibrantes. Generaron ocasiones. Es una alegría tenerlos. El resto, lo reservo para mis jugadores. Saber si los meto o no, si pongo a uno y al otro no, lo que les digo... Es asunto mío”.
* El empate del Toulouse ante PSG
Cabe recordar que Kylian Mbappé había llegado a este duelo en medio de las incógnitas predominantes sobre su futuro. El escándalo inició cuando el futbolista le manifestó a la directiva sus nulas intenciones de ampliar el contrato que vence a mitad de 2024 por una temporada más. Esta situación marcaba una salida con el pase en su poder a partir del próximo año, mientras Real Madrid acecha por su arribo.
Frente a este escenario, el presidente Nasser Al-Khelaifi tomó la determinación, en compañía de Luis Enrique, de apartarlo de la gira de pretemporada por Asia y el atacante se entrenó junto a los futbolistas que no serían tenidos en cuenta, grupo donde llegó a estar Leandro Paredes antes de su salida a la Roma.
La tensa relación con Al-Khelaifi quedó a un paso de la explosión el martes 8 de agosto. El diario francés L’Equipe reveló el diálogo sostenido con el futbolista y el ultimátum de su interlocutor: “¡Ya verás! ¡No volverás a jugar! ¡No nos rendiremos!”.
* El resumen del empate entre Toulouse y PSG
Horas posteriores a la pálida actuación con igualdad sin goles ante Lorient el sábado 12 de agosto, la novela tomó un giro sorpresivo al día siguiente. En un comunicado, la institución informó los pasos a seguir con su máxima estrella: “Tras discusiones muy constructivas y positivas entre el París Saint-Germain y Kylian Mbappé antes del partido PSG-Lorient, el jugador se reincorporó a los entrenamientos del primer equipo esta mañana (por domingo)”.
Esta novedad se complementa con la información arrojada por los medios franceses sobre las dos opciones manejadas por el artillero, siempre con la mira en llegar a la Casa Blanca en el mercado del verano europeo de 2024. Una de ellas es aceptar la renovación automática con el PSG hasta 2025 con la promesa de que el club negocie con su par español a fin de la presente temporada. La restante sería perdonar primas de fidelidad y algunos bonus que el vigente campeón local tendría que pagarle, a cambio de irse libre en junio de 2024.
Seguir leyendo: