La postergación del cierre del mercado de pases en Argentina hizo que River Plate se mantenga activo y como uno de los principales protagonistas. Los primeros movimientos dejaron en claro la ambiciosa idea que reinaba entre los dirigentes y el cuerpo técnico al cerrar los regresos de Ramiro Fnes Mori y Manuel Lanzini y el fichaje de Facundo Colidio (además está cerca de concretar la vuelta de Gonzalo Pity Martínez). Sin embargo, la eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Inter de Porto Alegre, sumada a que también quedó afuera de la Copa Argentina, cambiaron los planes.
El panorama actual ha precipitado una idea que Martín Demichelis tenía en mente desde que se unió a la institución y que este medio ya había adelantado: el operativo reducción. A pesar de que al entrenador le agrada tener diversas opciones para configurar su once inicial, solo 11 jugadores pueden estar en el terreno de juego. Su visión se inclina hacia lo que experimentó en Europa: un equipo principal, un conjunto de reservas y el resto provenientes de las divisiones inferiores. Por ello, se disminuyó significativamente la cantidad de futbolistas en el primer equipo.
La primera medida de peso que tomó tras la vuelta a los entrenamientos en el River Camp para el inicio de la Copa de la Liga contra Argentinos Juniors fue que un grupo de deportistas practiquen en horarios diferentes mientras se decide su situación en el club, dado que estaban en la lista de aquellos que no serían considerados. Los defensores Tomás Lecanda, Elías López, Nahuel Gallardo y el atacante Agustín Fontana.
Los primeros en partir fueron dos jóvenes talentos: Tomás Castro Ponce se dirigió a Atlético Tucumán y Franco Alfonso a Huracán (cedido sin costo hasta finales de 2024 con una opción de adquisición de 2.5 millones de dólares por la mitad de su ficha). Un caso adicional es el de Felipe Peña Biafore, que terminó su contrato con Arsenal para unirse a Lanús en calidad de préstamo. Manuel Guillén, un pilar de la Reserva, fue cedido a Godoy Cruz de Mendoza.
Una de las bajas de peso que no estaba en los planes fue la de Lucas Beltrán, goleador del equipo y clave para la obtención de la pasada Liga Profesional, a la Fiorentina de Italia. Según pudo averiguar este medio, la transferencia se cerró en un monto fijo de 12.595.00 millones de euros brutos y otros 12.595.000 millones de la moneda europea en objetivos.
La superpoblación de futbolistas y que durante este semestre se dispute solamente la Copa de la Liga hizo que varios jugadores apetecibles para varias instituciones salgan en búsqueda de continuidad y protagonismo. En las últimas horas se hicieron efectivas las partidas de Robert Rojas (Tigre), José Paradela (Tigre) y Elías Gómez (Vélez).
Santiago Simón, pese a que no tuvo los minutos que anhelaba y que el CT lo podría reinventar como lateral derecho, también recibió sondeos de varias instituciones de Primera División para salir a préstamo. Un caso similar es el del marcador de punta Andrés Herrera. Bruno Zuculini fue sondeado por San Lorenzo y Rosario Central y en Independiente mirarían con atención la situación de Matías Suárez. Tampoco hay que descartar que llegue una oferta por Nicolás De La Cruz (hasta el momento no hubo acuerdo entre el jugador y el Al-Duhail de Qatar).
Producto de esta rápida depuración del plantel, la dirigencia decidió reflotar una negociación que ya sumó varios capítulos durante esta ventana de transferencias. En la institución buscan sumar un nuevo marcador central y el apuntado es el uruguayo Sebastián Boselli. Hasta el momento el joven futbolista no recibió ninguna oferta tentadora desde el exterior, lo que podría hacer bajar su cotización. En la última oferta los de Núñez ofrecieron 3.7 millones de dólares por el 70 por ciento de la ficha del campeón mundial Sub 20.
Otra zona a reforzar es la del lateral derecho. Como el sueño de repatriar a Gonzalo Montiel parece muy complejo (está en la mira de Fulham y Aston Villa), la intención sería la de sumar a un joven prospecto. Además, no se descarta que aparezca “una oportunidad de mercado” para sumar en la ofensiva.
LOS 29 FUTBOLISTAS DE RIVER PLATE*:
Arqueros: Franco Armani, Ezequiel Centurión, Lucas Lavagnino y Santiago Beltrán.
Defensores: Milton Casco, Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Jonatan Maidana, Emmanuel Mammana, Héctor David Martínez, Ramiro Funes Mori y Enzo Díaz.
Mediocampistas: Enzo Pérez, Matías Kranevitter, Rodrigo Aliendro, Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández, Esequiel Barco, Manuel Lanzini, Santiago Simón, Agustín Palavecino, Claudio Echeverri y Bruno Zuculini.
Delanteros: Miguel Borja, Salomón Rondón, Matías Suárez, Pablo Solari y Facundo Colidio.
* sin contar los jugadores que entrenan a contraturno del plantel (Tomás Lecanda, Elías López, Nahuel Gallardo y Agustín Fontana).
Seguir leyendo: