No hubo mucho margen para el descanso en Argentina entre la última Liga Profesional que se adjudicó River Plate y la Copa de la Liga que se iniciará hoy con el encuentro entre Belgrano y Estudiantes de La Plata, en Córdoba. Los clubes se fueron reforzando a medida que transcurrió el mercado de pases y los que más movimiento generaron en este sentido fueron los denominados grandes y los que disputaron (y disputan) copas internacionales.
El campeón de liga River hizo mucho ruido con los arribos de Manuel Lanzini, Ramiro Funes Mori y Facundo Colidio, además del italiano de raíces uruguayas Nicolás Fonseca. Y está cerca de repatriar a Gonzalo Pity Martínez. El Millonario hizo caja con la enorme venta de Lucas Beltrán a la Fiorentina (fueron más de 20 millones de euros contabilizando objetivos a cumplir) y rearmó su estructura pese al golpe que significó quedar eliminado de la Libertadores contra Inter de Porto Alegre.
Otra fue la suerte de Boca, que superó en octavos a Nacional de Montevideo y ahora irá por más ante Racing. La bomba del mercado nacional tiene nombre y apellido: Edinson Cavani. El uruguayo arribó con su compatriota Marcelo Saracchi, a la vez que también se sumó a última hora Ezequiel Bullaude. Vale mencionar que a los retornos de Jorman Campuzano y Vicente Taborda se incorporaron desde el medio local Lucas Blondel y Lucas Janson. Jorge Almirón, más que conforme con las caras nuevas.
Comprometido en la zona baja, Independiente también sumó algunos futbolistas de renombre. El chileno Mauricio Isla será uno de los más experimentados del plantel dirigido por Ricardo Zielinski, a la vez que los hinchas aguardan para el recibimiento en el Libertadores de América para Federico Mancuello, hijo pródigo de la casa. Pero Racing, que mantiene vivas las esperanzas de ganar la Libertadores, recargó sus líneas con tropas colombianas de importante chapa: Juanfer Quintero y Roger Martínez serán las cartas de Fernando Gago, que dio el visto bueno para su ex compañero en Boca, Agustín Almendra. ¿Habrá ley del ex por duplicado en la Copa?
San Lorenzo, que fue eliminado de la Sudamericana por San Pablo, igualmente aprovechó esta ventana invernal para sumar al uruguayo Gastón Ramírez (de gran trayectoria europea y mundialista en Brasil 2014) y Federico Girotti. Vélez, por su parte, abrochó a un goleador como Brian Romero y adquirió a Elías Gómez. Además, el Pata Lucas Castro volvió a Gimnasia La Plata y Huracán está muy cerca de sellar el regreso de Ignacio Pussetto. ¿Otra de las sorpresas? Marcelo Barovero firmaría en Banfield.
Aunque ya debutó y es pieza fija en el esquema de Julio Vaccari, vale mencionar la llegada de Lucas Pratto a un Defensa y Justicia que pretende alzar su segunda Copa Sudamericana al margen de tener la intención de ser protagonista en el ámbito local. Sarmiento de Junín se quedó con Chuky Facundo Ferreyra, Lanús sumó a Augusto Lotti, Tigre a Renzo López y Unión de Santa Fe a Gonzalo Morales, a préstamo desde Boca.
A Atlético Tucumán volvió Ramiro Carrera y Colón de Santa Fe sorprendió con Damián Batallini y Rubén Botta para buscar torcer el rumbo tras su mala Liga Profesional (esta semana eliminó a Lanús en Copa Argentina). Los rosarinos también se movieron: Newell’s ya cuenta con el colombiano Carlos Ordóñez, Augusto Schott e Ignacio Schor (y quiere a Matías Cóccaro); Central consiguió el retorno de Maxi Lovera e incorporó al arquero Axel Werner.
Seguir leyendo: