Este jueves se viralizó un nuevo video que muestra cómo avanzan las obras de remodelación el Camp Nou y sin dudas el estadio en donde han brillado estrellas como Lionel Messi, Johan Cruyff, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Ronaldinho, Diego Maradona y tantas otras se encuentra irreconocible. Quien capturó las imágenes recorre la tercera bandeja y parte de lo que era el terreno de juego.
Hay tres enormes grúas que trabajan para sacar y ubicar material en las gradas más altas del recinto, mientras que no queda rastro alguno del césped, reemplazado por tierra y escombros. Además, gran parte de las butacas han sido retiradas, ya que serán reemplazadas por unas nuevas, por lo que el ambiente parece de abandono, aunque está lejos de ser así.
Las imágenes se asemejan a las de un campo de batalla más que a un estadio de fútbol. Por eso, varios fans pueden sentir nostalgia ante la evolución de las obras porque sin dudas el Camp Nou no volverá a ser lo que era.
Cabe recordar que los trabajos culminarían recién a mediados de 2026, aunque para 2024 el equipo podría volver a jugar allí. Al igual que Real Madrid hizo con el Santiago Bernabéu, la dirigencia del Barcelona no esperará hasta la culminación de las labores para reabrir las puertas.
La institución catalana cerró su plan de financiación para la renovación del Camp Nou, con un préstamo de 1.450 millones de euros (hacia 1.600 millones de dólares) para llevar a cabo las obras. En total, veinte inversores inyectarán 1.450 millones de euros, “una cifra que cubre el coste de los trabajos del Espai Barça (el nombre del proyecto de renovación del Camp Nou y de otras infraestructuras propiedad del club culé)”, aseguró el Barcelona en su comunicado en 2021.
El 19 de diciembre de 2021, el 87,8% de los representantes de los socios (42.693 de 48.623 representantes, de un total de más de 146.000 socios), dieron luz verde al proyecto del presidente Joan Laporta para que el club iniciase el proceso de financiación de un máximo de 1.500 millones de euros. El club negoció ese préstamo con inversores de talla internacional como Goldman Sachs, JP Morgan o Legends. “Tiene diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia. El Club empezará a repagar la operación una vez las obras del Estadio hayan finalizado, con los ingresos generados por Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones aproximadamente”, precisó el Barça.
Mientras tanto, el equipo blaugrana jugará sus partidos como local del curso 2023/24 en el estadio Lluís-Companys de la capital catalana, y después espera poder regresar Camp Nou, aunque con una capacidad reducida de público, para el inicio de la temporada 2024/25.
Seguir leyendo: