Efecto Cristiano Ronaldo: el ambicioso plan de Arabia Saudita para que el campeón del torneo local pueda jugar la Champions League

La Saudi Pro League elevará un pedido a la UEFA para tener un cupo en la próxima edición del principal torneo de clubes europeos. El espejo de la Conmebol y la Concacaf

Guardar
Cristiano Ronaldo con el trofeo de la Liga de Campeones Árabes (@AlNassrFC_EN)
Cristiano Ronaldo con el trofeo de la Liga de Campeones Árabes (@AlNassrFC_EN)

Arabia Saudita vive un proceso de apertura y el deporte es un canal importante para globalizar esta política de estado que lleva a cabo el país de Medio Oriente. Una de sus principales cartas es el fútbol y la Saudi Pro League está tomando un envión fuerte con la contratación de súper estrellas. Las últimas en llegar fueron Neymar (31 años) en el Al Hilal y Karim Benzema (35). Pero ahora la competencia local va por un nivel superior y es que el equipo campeón participe en la Champions League.

La llegada de Cristiano Ronaldo al Al Nassr en enero fue la primera revolución y cada aparición del delantero lusitano rebota en todo el planeta. A sus 38 años, CR7 ni piensa en el retiro y su espíritu competitivo está muy fuerte. El fuego sagrado lo lleva a seguir rompiendo redes con 20 goles en 25 partidos y el primer título logrado con su club en la Liga de Campeones Árabes es un aliciente.

Al luso se le sumó Benzema, que ya marcó 3 tantos en 5 encuentros y hay una expectativa enorme por lo que pueda hacer Neymar, el cuarto futbolista mejor pagado del mundo por detrás de Cristiano Ronaldo (200 millones anuales en el Al Nassr), Karim Benzema (200 millones anuales en el Al Ittihad) y N’golo Kanté (100 millones en el Al Ittihad).

Karim Benzema en la presentación en el Al-Ittihad con el Balón de Oro 
(REUTERS/Stringer)
Karim Benzema en la presentación en el Al-Ittihad con el Balón de Oro (REUTERS/Stringer)

Todos están en la liga saudita cuya temporada 2023/2024 de la liga local comenzó el fin de semana pasado. Con un nivel de futbolistas que sigue en alza y por eso las autoridades a cargo de la competencia elevarán un pedido a la UEFA para que el próximo campeón saudita pueda jugar en la Champions League en el ejercicio 2024/2025.

La información fue publicada por Il Corriere dello Sport, y ahora la pelota la tiene la UEFA que deberá responderle a los sauditas si acepta esa solicitud. Según el citado medio, en Europa no verían descabellado el requerimiento y ante los intereses económicos al menos daría lugar a un análisis.

En Arabia Saudita tienen en la mira ser un referente absoluto a nivel mundial con su liga. Cabe recordar que busca ser sede del Mundial 2030 junto a Grecia y Egipto. El tener un equipo en la Champions League sería otro trampolín hacia ese objetivo.

Neymar fue contratado por el Al Hilal (REUTERS)
Neymar fue contratado por el Al Hilal (REUTERS)

Cabe recordar que el Al Hilal también tentó a Lionel Messi, quien optó por emigrar a los Estados Unidos y a menos de un mes de su debut con el Inter Miami este sábado jugará su primera final en competencias Norteamericanas.

A propósito, el caso paradigmático de Messi llevó a que la Concacaf y la Conmebol estén en conversaciones para poder crear una competencia que nuclee a los equipos de estas federaciones, según anticipó el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

Así como en Norteamérica se plantea esa posibilidad para sus equipos en función del “efecto Messi”, en Medio Oriente también tienen pensado un canal similar para poder permitirle a su equipo campeón medirse en la principal competencia de clubes en Europa.

La apuesta fuerte de Arabia Saudita en el fútbol va de la mano con otras disciplinas y el deporte motor también es un reflejo ya que ese país es sede de eventos de élite como la Fórmula 1, el Rally Dakar y la Fórmula E. En todos buscan la difusión del turismo en su país y estas competiciones generan repercusión mundial.

Seguir leyendo:

Guardar