Valentín Barco, la perla más buscada de Boca: el debate sobre su cláusula y el día que Riquelme dio detalles de su contrato

El Colo suena fuerte en la Premier League y en el Xeneize quieren retenerlo para jugar la Libertadores

Guardar
Valentín Barco tiene contrato con Boca hasta fines de 2024
Valentín Barco tiene contrato con Boca hasta fines de 2024

Llegó el día en que Valentín Barco dejó de ser una promesa importante de las inferiores de Boca Juniors y se convirtió en realidad. El lateral izquierdo devenido en mediocampista y hasta extremo que fue clave para varios partidos del equipo dirigido por Jorge Almirón este semestre (sobre todo en la Libertadores) es uno de los titulares inamovibles y, lógicamente, ya cautivó a varios clubes de Europa que vinieron a buscarlo en este mercado de pases. El debate en la Ribera está instalado: cómo hacer para sostenerlo en el plantel cuando su cláusula de rescisión es de apenas 10 millones de dólares.

Barco, oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, firmó su primer vínculo con la institución cuando tenía 16 años y transcurría la pandemia. Se pulió en la Reserva y la selección argentina Sub 20, donde llegó a jugar el último Mundial de la categoría. En septiembre de 2021, el Consejo decidió mejorar las condiciones del contrato que incluyó como cláusula un monto de ejecución de salida de 10 millones de dólares. A esa altura, ya había debutado en Primera de la mano de Miguel Ángel Russo y formó parte del piberío xeneize que salió a la cancha contra Banfield y San Lorenzo por el aislamiento dictado por las autoridades sanitarias luego de que el plantel profesional rompiera la burbuja en un cotejo por Libertadores en Brasil.

Antes de que se iniciara el 2023, los integrantes del Consejo se comunicaron con su representante Adrián Ruocco y expresaron su idea de extender y mejorar los números de su vínculo. Las tratativas se dilataron y, en ese mercado, llegó una oferta de 4 millones de dólares por el 50% de su ficha del Getafe de España (la misma fue rechazada). En medio de otros temas trascendentales vinculados a la actualidad del club, Juan Román Riquelme declaró sobre la continuidad de Barco: “Su representante Adrián Ruocco con el padre han pedido dos o tres cositas para renovar por un año. Una de las cosas es no aumentar la cláusula de salida, me parece que está a nuestro alcance”.

Riquelme habla de la cláusula de salida de Barco

Boca quedó entre la espada y la pared: prolongar su contrato hasta 2024 con una considerada baja cláusula de 10 millones de dólares, vender la mitad de su ficha al Getafe o ponerse firme con su ofrecimiento y exponerse a “colgarlo” el último semestre del año. Hay que mencionar que en ese momento el Colo todavía no era titular ni tenía el protagonismo que adquirió a las pocas semanas tras el arribo de Jorge Almirón a la conducción técnica. La directiva xeneize puso el gancho y a otra cosa.

Ahora, grandes de la Premier League posaron sus ojos en él. Al interés del Manchester City del que se habla hace rato se le sumó uno concreto del Brighton. La entidad que en su momento contrató a Alexis Mac Allister (lo acaba de vender por 40 millones de euros al Liverpool) ofertó 9 millones de dólares por el 85% del pase, más el préstamo hasta fin de año para que pueda terminar su participación en la Libertadores. La respuesta fue negativa, según informaron en ESPN.

Esto se debe a que existe en su contrato una “cláusula de protección” que marca que ningún club podrá llevárselo por 10 millones de dólares sobre el cierre de un mercado de pases. Es decir que el Brighton podría haber activado su transferencia por esa suma cuando concluyó la Liga Profesional. Esto significa que en caso de llevar a cabo hoy la operación, la cifra se incrementaría a 14 millones de dólares más impuestos (llegaría a casi USD 18 millones).

En Boca tiemblan cada vez que suena el teléfono o llega un mail porque temen que sea una notificación para despedir a una de las grandes joyas de su cantera. El más preocupado en ese sentido es Almirón, que planifica los equipos para recibir este viernes a Platense, por el estreno en la Copa de la Liga, y a Racing, el miércoles siguiente, por la ida de los cuartos de la Libertadores. Por lo pronto, el DT ya sabe que no contará más con Agustín Sandez, que ultima detalles para ser prestado a Rosario Central.

Seguir leyendo:

Guardar