River Plate inició el mercado de pases con la ambiciosa idea de pelear un plantel para dar el golpe en el plano internacional. Por eso cerró los regresos de Ramiro Fnes Mori y Manuel Lanzini y el fichaje de Facundo Colidio (además está cerca de concretar la vuelta de Gonzalo Pity Martínez). Sin embargo, la abrupta eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Inter de Porto Alegre, sumada a que también quedó afuera de la Copa Argentina, cambiaron los planes.
Este escenario aceleró los tiempos de una idea que venía rondando en la cabeza de Martín Demichelis desde su llegada a River y que este sitio anticipó para esta ventana de transferencias: el operativo reducción. Aunque al DT le gusta contar con variantes de cara al armado del equipo, al campo de juego solamente salen 11 futbolistas y preferiría llevar adelante algo similar a lo que vivió en Europa, donde el plantel profesional se conformaba por los titulares, un grupo de suplentes y el resto eran jugadores surgidos de la cantera. Es por eso que se buscará reducir considerablemente el número de futbolistas dentro del primer equipo.
Como primera medida de peso, tras la vuelta a los entrenamientos en el River Camp de cara al debut en la Copa de la Liga ante Argentinos Juniors, el entrenador decidió que un grupo de deportistas se entrenen a contraturno a la espera que se defina su futuro en la institución, ya que figuraban en la lista de jugadores que no serían tenidos en cuenta. Están citados para las 16 en Ezeiza los defensores Tomás Lecanda, Elías López, Nahuel Gallardo y el delantero Agustín Fontana.
El número también comenzó a bajar producto de las salidas a préstamo de dos juveniles: Tomás Castro Ponce rumbo a Atlético Tucumán y Franco Alfonso a Huracán (a préstamo sin cargo hasta diciembre de 2024 con una opción de compra de 2.5 millones de dólares por la mitad del pase). Otro caso es el de Felipe Peña Biafore, quien rompió su vínculo con Arsenal para recalar como cedido en Lanús. Manuel Guillén, pieza importante de la Reserva, fue cedido a Godoy Cruz de Mendoza.
En los últimos días también se anunció de manera oficial la venta de Lucas Beltrán, goleador del equipo y clave para la obtención de la pasada Liga Profesional, a la Fiorentina de Italia. Según pudo averiguar este medio, la transferencia se cerró en un monto fijo de 12.595.00 millones de euros brutos y otros 12.595.000 millones de la moneda europea en objetivos.
Como el mercado de pases en el fútbol argentino se extendería hasta fin de mes, se aguardan por más movimientos en el conjunto de Núñez. Uno de los temas a los que habrá que estar atentos es a lo que suceda con Nicolás De La Cruz, quien cuenta con varias ofertas desde el exterior. El club que más activo se mostró para ficharlo hasta el momento fue el Al-Duhail de Qatar, elenco dirigido por Hernán Crespo.
La superpoblación de futbolistas hizo que varios jugadores apetecibles para algunas instituciones no tengan los minutos que anhelan y podrían salir en búsqueda de continuidad y protagonismo. Los que cuentan con ofertas y sondeos y que se aguardan novedades en las próximas horas son los casos de Andrés Herrera, Roberto Rojas, Elías Gómez, José Paradela y Santiago Simón, entre otros.
Aunque ahora la atención se centra en la de achicar el plantel, la dirigencia también se mueve a futuro y está previsto que por la mañana se realice la revisión médica Nicolás Fonseca, uno de los hijos de Daniel (jugó en la selección de Uruguay en en River Plate en 2002). El joven de 24 años nació en Italia (Napoli) cuando su padre jugaba en la Serie A y viene de tener una destacada actuación en Montevideo Wanderers, donde disputó 20 partidos, en los que aportó un gol y brindó dos asistencias.
El mediocampista central, que cuenta con una excelente visión de juego y pase entre líneas, inició su carrera en el Novara de Italia y luego pasó al River Plate de Montevideo. Durante este mercado de pases estuvo en la mira de otros dos equipos de Argentina: recibió sondeos de Racing y una oferta de Lanús. Los de Núñez abonarían 2.4 millones de dólares por el 60 por ciento de su ficha, pero seguiría en Montevideo Wanderers hasta fin de año.
LOS 32 FUTBOLISTAS DE RIVER PLATE*:
Arqueros: Franco Armani, Ezequiel Centurión, Lucas Lavagnino y Santiago Beltrán.
Defensores: Milton Casco, Andrés Herrera, Robert Rojas, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Jonatan Maidana, Emmanuel Mammana, Héctor David Martínez, Ramiro Funes Mori, Enzo Díaz y Elías Gómez.
Mediocampistas: Enzo Pérez, Matías Kranevitter, Rodrigo Aliendro, Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández, Esequiel Barco, Manuel Lanzini, Santiago Simón, Agustín Palavecino, José Paradela, Claudio Echeverri y Bruno Zuculini.
Delanteros: Miguel Borja, Salomón Rondón, Matías Suárez, Pablo Solari y Facundo Colidio.
* sin contar los jugadores que entrenan a contraturno del plantel (Tomás Lecanda, Elías López, Nahuel Gallardo y Agustín Fontana).
Seguir leyendo: