Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), presentó oficialmente en Miami su ambicioso proyecto para el mercado estadounidense. El desembarco en Norteamérica representa una nueva etapa de proyección tras años de desarrollo de la marca en Asia y Medio Oriente.
El encuentro, en el que vio la luz oficialmente el nuevo Centro de Entrenamiento en el estado de Florida, se realiza en Hialeah, donde la máxima autoridad del fútbol argentino tiene planes y proyectos establecidos para su expansión en el mercado norteamericano, como parte de su estrategia de crecimiento, ya que la AFA viene trabajando con el alcalde Esteban Bovo para la creación de un centro de entrenamiento para las selecciones nacionales y una ciudad deportiva.
La casa madre del fútbol consiguió la concesión de un terreno por 30 años aprobado por la ciudad de North Bay Village. La idea principal es construir dos canchas profesionales, seis de Fútbol 5, gimnasios y espacios de trabajo para la academia. Todo esto se suma a las oficinas en el municipio de Wynwood de 1.500 metros cuadrados generales distribuidos en una sola planta, en un piso 8.
Tapia, el alcalde Bovo y Scaloni (que salió a firmar autógrafos y se bañó del calor de los fanáticos), posaron con casacas de la Albiceleste y brindaron detalles del master plan, luego de la exhibición de un video. “Sin dudas que tener dos competencias tan grandes por delante (en relación a la Copa América 2024 y el Mundial 2026) es importante. Se trata de un centro de alto rendimiento para la Selección y para la comunidad, no se va a terminar la relación después del Mundial”, advirtió Chiqui.
“Trataremos de contribuir a captar chicos de otras nacionalidades. Quedan pasos por terminar”, añadió, además de celebrar las oportunidades que abrió la elección de Messi de jugar en la MLS con la casaca del Inter Miami. “Su llegada a Estados Unidos generó muchas ideas”, subrayó.
Y remarcó que el nuevo hogar de la Selección tiende un puente con los fanáticos de Florida: “El convenio trata de darle asistencia social a los vecinos. Estamos terminando la parte administrativa para hacer una puesta en valor. Que la gente pueda practicar diferentes deportes, no solo el fútbol”.
El propio Scaloni explicó las claves de este avance del fútbol nacional en tierras norteamericanas: “La expansión es en un momento ideal porque se viene una Copa América (2024) acá, un Mundial (2026). Y para la AFA poder estar acá es increíble. Hay tantos latinos, argentinos que uno se siente como en casa y la llegada de Leo solo agranda todo eso. Ojalá sea no sólo la apertura para la AFA sino también para muchos futbolistas argentinos que puedan venir a jugar a Estados Unidos”. El Gringo fue el primero en tomar la palabra, primero en una disertación exclusiva para entrenadores, asistentes y directores deportivos con Juan Pablo Varsky como moderador del evento, y luego en conferencia de prensa.
Acto seguido, llegó el turno de Claudio Tapia, titular de la AFA, que antes de sumergirse en el nuevo hogar de la Albiceleste en Estados Unidos repasó vivencias del Mundial y de su gestión, que comenzó en 2017. “Lo humano tiene tanto valor como lo deportivo y uno lo tiene que usar para conducir”, ofreció una de las claves de su manera de gobernar.
“Nosotros logramos mucho más antes de ser campeones del mundo que hoy”, describió las bases de la era que promete más gloria.
La AFA, que ya cuenta con más de 15 patrocinios regionales, redes sociales propias para cada mercado y un alto volumen de ventas de ecommerce que la sitúan como líder en dichas regiones, apuesta a consolidar su posición en el mercado estadounidense.
La Albiceleste tiene la esperanza de revalidar sus títulos en el país del norte. El próximo año defenderá la corona de la Copa Argentina que consiguió en Brasil y en 2026 buscará revivir la hazaña protagonizada en el país del Golfo, donde La Scaloneta se consagró campeón del mundo. Desde lo institucional, con su nuevo hogar en Estados Unidos, la AFA, con Tapia a la cabeza, ofrece el contexto ideal para cimentar los sueños de los fanáticos.
Seguir leyendo: