La policía croata se encuentra sumergida en un importante operativo después de que diez jóvenes jugadores burundeses de handball desaparecieran después de disputar un partido contra Estados Unidos en el Mundial Sub 19 que se disputó en el país europeo y tuvo a España como campeón del mundo.
El grupo de atletas habría desaparecido del predio en el que concentraban en el día de descanso que otorgó la organización tras la derrota por 33-27 a manos de la selección estadounidense. En un comunicado de prensa, la policía de Croacia informó que los jóvenes, nacidos en 2006, “salieron el miércoles alrededor de las 15.30 horas de las instalaciones de la ciudad universitaria de Rijeka con dirección desconocida”.
A partir del jueves, continúan trabajando en el operativo, “con el objetivo de encontrar a las personas desaparecidas y establecer los hechos y circunstancias de su desaparición”.
En lo que respecta a la participación deportiva del país africano, la Federación Croata de Balonmano (organizadora del torneo), indicó: “Podemos confirmar que antes del partido contra Bahrein, diez miembros de la selección abandonaron el campus en Sušak donde se encontraban, y sin el conocimiento del personal profesional de su selección nacional, en una dirección desconocida”.
“El partido entre las selecciones de Burundi y Baréin, que se iba a jugar hoy (jueves 10 de agosto), fue cancelado, es decir, formalmente se dictaminó como la renuncia de la selección de Burundi, y se registró como un Victoria 10:0 para Bahréin”, sentenció.
El viernes tampoco hubo rastros de los jugadores desaparecidos y el equipo no se presentó a jugar contra la selección de Nueva Zelanda, lo que derivó también en una derrota por diez goles de diferencia.
“Estamos en estado de shock. Tanto nosotros como asociación, como los padres de nuestros jugadores de la selección, con quienes estamos en constante contacto. Le pedimos a cualquiera que pueda ayudarnos a encontrar a nuestros muchachos que lo haga. Ni siquiera sé cómo llegaríamos a casa sin ellos”, se lamentó Dauphin Nikobamye, presidente de la Federación de Balonmano de Burundi, en diálogo con el medio croata Index.
Las primeras sospechas sobre su paradero estuvieron vinculadas con un posible caso de tránsito de inmigrantes ilegales, ya que Croacia (miembro de la Unión Europea desde el 2013) es una de las puertas de entrada al continente a través de los Balcanes. Cabe destacar que Burundi, al este de África, es uno de los países más pobres del planeta.
En lo que tiene que ver con su participación en la Copa del Mundo juvenil, la selección de Burundi fue parte del Grupo H junto a Suecia, Islas Faroe e Irán. Perdió todos los partidos y tuvo una diferencia de gol negativa de -100. Ya en la reclasificación (Copa Presidente), también perdió frente a Argentina, Estados Unidos y nuevamente frente al combinado nórdico.
Seguir leyendo