De la charla que destrabó el conflicto a la promesa encubierta para 2024: el giro en la novela entre Mbappé y PSG

El delantero parisino volvió a entrenarse con el grupo de cara al próximo duelo por la Ligue 1 y su futuro abre varias interrogantes con el Real Madrid en la mira

Guardar
Desde Francia barajan dos opciones
Desde Francia barajan dos opciones tras la vuelta a los entrenamientos de Mbappé (Efe)

El flojo debut del PSG en la Ligue 1 tras empatar sin goles con el Lorient en el Parque de los Príncipes fue el punto de inflexión de una novela que parece estar llegando a su fin entre la dirigencia parisina y su máximo referente, Kylian Mbappé, quien hasta ese momento miraba el encuentro desde las gradas y se entrenaba con los “indeseables” del club.

Menos de 24 horas después del estreno por la liga de Francia, la entidad anunció que el delantero se reincorporó a los entrenamientos con el primer equipo después de haber mantenido una reunión entre todas las partes y haber llegado a un acuerdo para ponerle punto final al clima de tensión que se vivía en la capital francesa. A partir de allí, medios locales como L’Equipe y Le Parisien, revelaron algunos puntos que se tocaron en esa charla entre la estrella del equipo parisino y el presidente del club Nasser Al-Khelaïfi.

Desde Francia, explicaron que el futbolista de 24 años estaría manejando dos opciones, siempre con el objetivo de recalar en el Real Madrid en el mercado del verano europeo del 2024. La primera sería la de aceptar la renovación automática que lo vincularía a la institución francesa hasta el 2025 pero con la promesa del PSG de negociar con el conjunto español en la ventana de transferencias de mediados del año que viene.

Si analizamos la situación, con ese escenario ganarían ambas partes (PSG y el jugador), pero perdería el cuadro merengue, ya que tendría que abonar una elevada suma económica previamente pactada entre las instituciones para poder negociar con Mbappé.

Ambas opciones acabarían con Mbappé
Ambas opciones acabarían con Mbappé fichando por el Real Madrid en 2024 (Reuters)

Sin embargo, para que pueda darse esta posibilidad, el delantero parisino deberá confiar en la palabra de la directiva del Paris Saint Germain, ya que en Francia están prohibidas las cláusula de rescisión en los contratos. Un ejemplo fue el que sucedió con Seko Fofana en la temporada pasada. El mediocampista renovó su contrato con el Lens pero con la promesa de su equipo de que lo iban a vender por menos de 30 millones de euros. Hoy juega con Cristiano Ronaldo en el Al Nassr.

“Se prohíbe cualquier cláusula por la cual una parte tenga derecho a rescindir unilateralmente el contrato. […] se prohíbe lo siguiente: – la llamada cláusula de ‘liberación’ que prevé la terminación anticipada del contrato por una u otra de las partes, a cambio del pago de una indemnización, – la llamada cláusula ‘Resolución’ que prevé también la terminación anticipada del contrato por una u otra de las partes, en el caso de que ocurra un evento definido (por ejemplo el descenso del equipo)”, subraya el Artículo 202 del Reglamento de la Liga Francesa de Fútbol (LFP).

Además, según informaron los medios locales en Francia, también se habló de una segunda variable en la que el jugador perdonaría primas de fidelidad y algunos bonus que el PSG tendría que pagarle, a cambio de irse libre en junio del 2024. Si bien el club dejaría de pagar esos plus, no ingresaría dinero por la salida de su estrella.

En lo que respecta a la postura del Real Madrid, la dirigencia que encabeza Florentino Pérez se mantuvo alejada durante esta novela y sólo se limitó a esperar a ver qué sucede en París. En principio, tienen claro que su llegada no será en 2023 y que, al menos por ahora, no están dispuestos a sentarse a negociar con el PSG.

Seguir leyendo

Guardar