Domingo de gloria para el ciclismo argentino: el riojano Thomas Maturano, de solo 16 años, y el cordobés Federico Capello, consiguieron un histórico 1-2 en la final Junior de la Copa del Mundo de BMX que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Fue una vibrante competencia en la que Maturano dominó de principio a fin para conseguir la medalla dorada.
Una vez que se largó la competencia, Maturano, tomó la punta de la carrera y mantuvo la vanguardia hasta el final. “Bichi”, como se lo conoce, había conseguido el primer puesto en los cuartos de final y repitió ese mérito en semifinales.
En la competencia decisiva, Thomas, cuyo padre es un histórico competidor profesional de BMX de La Rioja, llamado Fabricio Miguel Maturano, brilló. Es el menor de tres hermanos y desde chico mamó el amor por el ciclismo en las carreras de BMX y su destino estuvo marcado. El sueño de la familia era obtener el título mundial y pudo conseguirlo.
Una vez que cruzó la meta, Maturano se tiró sobre el césped y recibió el abrazo de Capello. Ambos no cayeron en lo que había conseguido. “No lo puedo creer, este es mi sueño y el de mi familia que me ayudó muchas veces”, dijo en medio de lágrimas Maturano. Luego ambos también se emocionaron en el podio donde sonó el Himno Nacional Argentino.
Luego, Maturano amplió sus conceptos e indicó en su cuenta de Instagram: “Realmente no sé qué decir, pero es un momento especial que quedará guardado por el resto de mi vida. Soñé con este momento probablemente mil noches, y despierto es incontable las veces que lo hice. Toda mi vida trabajé para este momento, y hoy soy el campeón del mundo”.
En ese posteo, Thomas agradeció a todos los que los ayudaron y en especial a la Federación Argentina de BMX. “No entiendo nada, soy campeón del mundo”, agregó Bichi. Cabe recordar que Maturano y el riocuartense Capello venían de correr en la Copa del Mundo celebrada en Turquía en la categoría Sub 23. Allí Maturano había sido octavo y Capello, 24º.
Esta coronación de Maturano hizo que la Argentina pudiera volver a consagrarse en la divisional Junior ocho años más tarde del título conseguido por otro riojano, Exequiel Torres, quien había alcanzado el cetro en el Mundial de Zolder, en Bélgica.
El propio Torres también cumplió con una destacada labor este fin de semana, pues fue el único representante de la Selección Argentina que pudo clasificarse en la final de la categoría más fuerte, la Elite Men. Culminó octavo en la carrera ganada por el francés Romain Mahieu y el podio lo completaron los franceses Arthur Pilard y Joris Daudet.
El domingo también participaron el riojano Emiliano de la Fuente y el sanjuanino Gonzalo Molina, pero quedaron eliminados en los cuartos de final.
Entre las mujeres, por su parte, la bahiense Agustina Cavalli obtuvo la octava colocación en su serie de cuartos y se clasificó entre las 32 mejores participantes.
Por primera vez hubo trece disciplinas simultáneas en un Campeonatos del Mundo como el disputado Glasgow, con más de 8.000 atletas. La Argentina también será sede de la próxima Copa del Mundo de BMX y se llevará a cabo el 7 y 8, y 13 y 14 de octubre en Santiago del Estero.
Seguir leyendo: