Carlos Bilardo dejó una huella en el mundo del fútbol, desde su particular óptica, su contracción al trabajo, sus obsesiones, y también por su rosario de cábalas, recurrentemente revisadas. Incluso algunas terminaron siendo exportadas a Europa, como el célebre grito de “Kiricocho” nacido en Estudiantes ante cada jugada de riesgo del adversario. Sin embargo, una de ellas recién en las últimas horas salió a la luz.
En una entrevista con el programa Vení Pa acá, por DeporTV, Ricardo Bochini, integrante del plantel de la selección argentina que se consagró en el Mundial de México 1986, sacó a la superficie una utilizada precisameten en la gesta en tierras aztecas, pero que se impuso en el último escalón de las Eliminatorias.
“Un día estábamos en Los Ángeles, habíamos jugado amistosos contra México, era más o menos el mes de noviembre, y era un piso como este o mejor el del Coliseo de Los Ángeles. Entonces venía Bilardo caminando a la conferencia de prensa. Veo que está de traje, un traje bárbaro. ¿Y los zapatos? Llenos de barro. ¿Cómo podía ser los zapatos llenos de barro si no había llovido, nada? Y dice, no, eran los zapatos del partido en el que Argentina había clasificado con barro, lluvia, contra Perú. Entonces a partir de ahí usó todos los partidos esos zapatos, porque había clasificado. ¿Te acordás que empató 2-2 el día del gol de Gareca? Ya estaba afuera Argentina”, evocó el ídolo de Independiente.
En efecto, aquel 2-2 frente a los incaicos terminó dándole el pasaje a una Argentina que fue criticada a lo largo del ciclo Bilardo, al punto que existió un movimiento político para sacar al DT del banco. La mejor versión del equipo recién surgió en el Mundial. “Nunca la había escuchado”, celebró la historia el panel del show televisivo.
“Había sido muy castigada la Selección”, le señaló Rama Pantorotto, conductor del ciclo. el Bocha sorprendió con su respuesta cargada de nonestidad brutal: “Pero bien castigada, si no quedó afuera por un minuto, dos o tres (fueron nueve). ¿Qué querés, que no te castiguen? La gente estaba mal, si quedaba afuera, ¿sabés lo que hgubiera sido quedar afuera del Mundial?”.
Por último, dio detalles de los zapatos de la cábala, ¿que seguirán en poder de la familia Bilardo? “No los limpió, no los tocó, y creo que al Mundial fue con esos”, completó. Terminaron siendo testigos privilegiados (¿y protagonistas?) de la gesta en la Copa del Mundo.
Seguir leyendo: