Una nueva jornada a pura emoción se disputo este sábado en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, con Australia e Inglaterra consiguiendo el boleto a las semifinales, instancia en la que serán rivales por un boleto a la definición. Las coanfitrionas se impusieron a Francia en una tanda de penales eterna tras un empate sin goles. En tanto, las campeonas de Europa pusieron fin al sueño de Colombia.
En primer turno, las Matildas tuvieron que lidiar con una Francia que inició decidida a llevar el control del partido y se adueñó de la pelota. El equipo de Hervé Renard asumió el protagonismo y generó peligro a través de jugadas a balón parado; mientras que Australia no tuvo mucha claridad en sus avances.
Sobre el cierre del primer tiempo, llegó la acción más nítida: Emily Van Egmond robó el balón a la defensa francesa en su propia área y le cedió la pelota a Mary Fowler, quien definió con el arco vacío, pero apareció Elisa De Almeida para despejar el tiro en una de las acciones defensivas más brillantes del torneo.
Esa última acción le dio impulso a Australia, que mostró otra actitud para la segunda parte. El seleccionador australiano Tony Gustavsson le dio entrada a Samm Kerr, una de las grandes estrellas del fútbol femenino, que siempre se presenta como una gran opción en el banquillo. La máxima goleadora histórica de la selección (masculina y femenina) inyectó más energía al partido, pero no fue suficiente para quebrar el cero en el marcador.
El duelo se fue al tiempo suplementario. Allí Kennedy introdujo el balón en su propio arco pero tras revisar el VAR, la árbitra decidió anular el gol por falta previa de Wendie Renard. Fue lo más saliente de una prórroga que se diluyó y derivó en una maratónica tanda de penales que finalizó con el fallo de Vicki Becho en el noveno lanzamiento, y con el gol de la australiana Cortnee Vine para convertir a su país en semifinalista por primera vez en su historia.
En el segundo turno, había una gran ilusión en Colombia de imponerse en su primera aparición en la historia en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Pero se toparon con un rival de élite: Inglaterra, el campeón europeo femenino, que volvió a ganar el duelo como en aquel choque de la fase de grupos de la Copa Mundial de 2015.
Había una gran expectativa por ver enfrentarse a estos grandes equipos en el Accor Stadium de Sídney, donde el cuadro sudamericano perdió a Carolina Arias por una lesión en la rodilla izquierda cuando recién iban ocho minutos. No obstante, el equipo que dirige Nelson Abadía no se desanimó y consiguió la ventaja a los 44 minutos, cuando Linda Caicedo se combinó con Leicy Santos, que sacó un derechazo para poner el 1-0 y firmar su gol número 13 con la Tricolor, el primero a nivel mundialista.
La alegría no le duró demasiado porque la inglesa Lauren Hemp aprovechó las dudas de la defensa rival para empujar el balón y marcar el 1-1 en el sexto minuto de adición, lo que significó un duro golpe para Colombia.
El complemento se jugó a muy alta intensidad, con ambas selecciones dándolo todo para avanzar de fase, pero con Inglaterra imponiéndose gracias al gol que en el minuto 18 anotó Alessia Russo. La jugadora que en este mercado llegó al Arsenal FC desde el Manchester United se metió a pura potencia en el área y clavó el 2-1 con un tiro fulminante para Catalina Pérez, de floja respuesta también en el primer gol inglés.
No pudieron remontarlo las cafeteras pese a que en las tribunas resonaba el “¡Sí se puede, sí se puede!”, un cántico que acompañó al equipo a lo largo de su gran campaña en esta Copa del Mundo. Finalmente, Colombia dijo adiós e Inglaterra se prepara para medirse a Australia en las semifinales.
EL CALENDARIO DEL MUNDIAL FEMENINO AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA 2023
· Martes 15 de agosto (semifinales)
5:00 España-Suecia
7:00 Australia-Inglaterra
· Sábado 19 de agosto (final a las 5:00)
*Horarios de Argentina
Seguir leyendo: