España sigue navegando en territorio desconocido en un Mundial femenino. Un gol de Salma Paralluelo en la agonía de la prórroga metió a las españolas por primera vez en su historia en las semifinales del torneo tras imponerse 2-1 a Países Bajos, una de las favoritas, en el estadio Wellington Regional de Nueva Zelanda.
Mariona Caldentey abrió el marcador para España desde los 11 pasos a los 81 minutos luego de que la defensora holandesa Stefanie van der Gragt fuese penalizada por tocar un centro al área con la mano. Van der Gragt se volcó entonces en ataque y forzó la prórroga al firmar el empate en el tiempo añadido. Paralluelo hizo valer su pasado como atleta para romper el encuentro con una carrera por la izquierda tras un pase de Jennie Hermosa a los 111 minutos que, tras recortar a una defensa holandesa, definió con un potente disparo con la zurda que se coló por la esquina de la meta rival.
Paralluelo, de 19 años, había empezado el partido en el banco por primera vez en esta Copa del Mundo, pero saltó al césped justo a tiempo para hacer historia. España dominó una primera parte sin goles y las neerlandesas, finalistas hace cuatro años, vieron cómo el videoarbitraje les anulaba un penal a los 62 minutos tras una pugna entre Irene Paredes y la delantera Lineth Beerensteyn. “Ha sido un momento de locura. He sentido muchas cosas, mucha emoción y estamos en semifinales”, afirmó Paralluelo. “Hemos creído hasta el final. Vamos a por el siguiente objetivo, como siempre juntas y creyendo en nosotras”.
En el mano a mano con la portera Cata Coll, disparó con precisión a la izquierda y marcó el tanto número 147 de este Mundial, un nuevo récord en la competición femenina. En ese momento, las Naranjas (vestidas de azul) parecían tener el factor psicológico a su favor, hasta que el contraataque de Paralluelo le dio un nuevo desenlace al encuentro. “Ha sido un partido más sufrido de lo que se ha visto. En la prórroga era seguir creyendo, ganar otra vez los duelos”, explicó el técnico de la selección española, Jorge Vilda. “Nos estaban haciendo daño. Con los cambios... hemos cogido velocidad en banda, recuperado balones en el medio y estamos muy felices”.
Países Bajos partía como una de las favoritas al título tras perder la final de 2019 ante Estados Unidos, que tampoco podrá revalidad la corona tras caer frente a Suecia en la ronda anterior. La zaguera holandesa Stefanie van der Gragt se había convertido de villana en heroína en los últimos 10 minutos del tiempo regular. Cometió un penal con una mano a los 80 minutos y Mariona Caldentey convirtió para dar a las españolas la ventaja mínima. A los 90, Van der Gragt persiguió y controló de forma estupenda un pase adelantado de Victoria Pelova y empató el cotejo con una definición excelsa.
La Roja debutó en Nueva Zelanda con una plácida victoria ante Costa Rica (3-0) y sello su clasificación a los octavos de final con una nueva goleada, esta vez ante Zambia (5-0). Con el billete asegurado, dos triunfos, ocho goles a favor y ninguna en contra, las de Vilda se jugaban con Japón el primer puesto del grupo C. Y llegó el tropiezo y el único tachón de España en este Mundial. La contundente derrota ante Japón (0-4) dejó a la selección como segunda de grupo y generó algunas dudas. Eso sí, lo que parecía un problema al final terminó siendo todo lo contrario y España cayó en un cuadro relativamente asequible para meterse en las rondas finales.
En octavos, Vilda revolucionó el once inicial, introduciendo seis cambios, incluida la portería. Sentó a Misa y dejó fuera a Alexia Putellas, entre otros nombres. La apuesta resultó ser un acierto y España pasó por encima de Suiza (1-5) con una fantástica Aitana Bonmatí, candidata al Balón de Oro. El próximo obstáculo en el sueño mundialista de España será Suecia. Las nórdicas, finalistas de la Copa Mundial Femenina en 2003, despacharon más tarde el viernes 2-1 a Japón, que no conocía la derrota en el torneo.
Las suecas dominaron cómodamente todo en el encuentro ante las japonesas salvo en el tramo final. El equipo europeo llegaba al duelo tras eliminar a la gran favorita, Estados Unidos, en una apoteósica tanda de penales, pero en estos cuartos de final tenía enfrente a un rival que llegaba a esta cita como el equipo más goleador del campeonato y como el único con pleno de victorias.
Desde el primer minuto, el equipo japonés presentó un planteamiento similar al del duelo contra España, bien replegadas atrás y esperando su oportunidad para salir a la contra, pero a diferencia de en la fase de grupos, su presión era mucho menos intensa, permitiendo a las de Peter Gerhardsson atacar con comodidad. Tras un inicio dominante, pero sin acercamientos claros, la primera ocasión clara de las suecas llegó en torno los veinte minutos de encuentro, cuando Stina Blackstenius aprovechó un balón filtrado para plantarse sola delante de la portera, pero su disparo fue excesivamente cruzado. El asedio de Suecia tuvo su premio en el minuto 32, cuando en un córner, la central Amanda Ilestedt aprovechó el barullo en el área para mandar a la red el balón. Su cuarto gol en esta Copa del Mundo, que la sitúa como la segunda máxima artillera de la competición.
El dominio escandinavo se mantuvo hasta el descanso e incluso poco antes de marcharse a vestuarios pudieron ampliar su renta, pero la exjugadora del Real Madrid Kosovare Asllani estrelló en el palo un potente disparo desde la frontal. En el segundo tiempo, Futoshi Ikeda movió el banquillo, pero pese a las novedades el patrón de juego fue el mismo. Además, a los cuatro minutos Fuka Nagano tocó con la mano el balón en un córner, cometiendo un penalti que transformó la centrocampista Filippa Angeldahl.
Con dos goles de desventaja, la campeona del mundo se lanzó al ataque y por primera vez sometió a las suecas, pero la falta de acierto le impidió acercarse en el marcador, hasta que a falta de 15 minutos disfrutaron de un penalti, que Riko Ueki estrelló en el travesaño, madera que también repelió una gran falta de Aoba Fujino. Finalmente, el ímpetu del combinado japonés tuvo su premio cuando Honoka Hayashi recortó distancias al borde del tiempo añadido, pero a Japón no les dio tiempo para más y Suecia será semifinalista tras dejar el cuadro del torneo ya sin campeonas del mundo.
Con información de AP
EL CALENDARIO DEL MUNDIAL FEMENINO AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA 2023
· Sábado 12 de agosto (cuartos de final)
4:00 Australia-Francia
7:30 Inglaterra-Colombia
· Martes 15 de agosto (semifinales)
5:00 España-Suecia
7:00 Australia/Francia-Inglaterra/Colombia
· Sábado 19 de agosto (final a las 5:00)
*Horarios de Argentina
Seguir leyendo: