En los últimos partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana se ha visto a fanáticos de clubes extranjeros romper billetes argentinos para provocar a los fanáticos locales, como una especie de burla por el desprecio hacia la moneda nacional. En este contexto, desde la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) se anunció que se actuará contra quienes incurran en ese accionar que está penado por la ley.
Eduardo Aparicio, titular del organismo, le envió por intermedio de AFA a las autoridades de Conmebol una notificación que advierte a los clubes extranjeros de fútbol que disputen competiciones en la Provincia de Buenos Aires, que estarán incurriendo en una infracción a los artículos 10 y 14 de la ley 11.929. Así que todo aquel que rompa, queme o vulnere adrede billetes de moneda nacional argentina en el marco de un espectáculo deportivo será considerado como alguien que provoca o incita a la violencia.
Aprevide anticipó que actuará en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires “individualizando, identificando y trasladando a la comisaría con jurisdicción en el estadio a el/los implicado/s, lugar donde se labrarán actuaciones de rigor e impondrá prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos”.
Desde hace varias ediciones de los certámenes continentales, Conmebol se ha puesto firme en la sanción por racismo a diversos clubes. A mediados del año pasado, en un comunicado, el ente se había manifestado por ”el preocupante aumento en el número de infracciones cometidas por los aficionados” y había establecido que el Órgano Judicial competente podría “imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio”.
Es así que en esta edición clubes como River Plate, Boca Juniors, Gimnasia y Newell’s, entre otros, han sido algunos de los clubes argentinos sancionados por racismo, tanto con multas económicas como también -en algunos casos- con el cierre parcial de alguna tribuna. Pero hasta ahora no se habían tomado medidas sobre los comportamientos de aficionados que han destruido billetes nacionales adrede.
Seguir leyendo: