El golazo de Miguel Merentiel fue la primera gran emoción en el partido entre Boca Juniors y Nacional de Montevideo en La Bombonera por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. El equipo xeneize se puso en ventaja tras un cabezazo del uruguayo en el primer tramo del encuentro luego de una buena jugada colectiva del equipo dirigido por Jorge Almirón.
El elenco de La Ribera arrancó mejor con sus jugadores y muy metido en el partido, que contó con el estreno rutilante de Edinson Cavani, que estuvo muy activo y avisó con una llegada a los 8 minutos. El delantero se sintió cómodo desde el arranque.
La acción nació en los pies de Valentín Barco que metió una pisada y enganche para dejar atrás al marcador uruguayo. Luego el juvenil zurdo metió un pase perfecto para Luis Advíncula que se proyectó por le derecha y tras acomodar la pelota, mandó un buen centro al área para que conecte de cabeza Merentiel, que apareció solo ya que Cavani se llevó la marca. Fue el primer grito del oriental en la presente Copa Libertadores.
El grito a los 12 minutos fue tranquilizador para el conjunto azul y oro después del empate sin goles en Montevideo. Sin embargo, en la siguiente jugada que tuvo el Bolso consiguió la igualdad con otro gol de cabeza, en este caso de Alfonso Trezza, a los 16 minutos.
Boca Juniors fue un poco más en los 45 minutos iniciales, pero antes de irse al descanso los uruguayos arrimaron en el campo rival y su llave fue Diego Zabala por la banda izquierda para poder generar peligro. Por ese sector llegó el grito del Bolso que no vino a defenderse a La Boca.
En el comienzo del complemento Boca Juniors volvió a ponerse en ventaja luego de otra gran jugada de Barco que llegó por la izquierda, cedió para Frank Fabra, cuyo centro fue despejado a medias por un defensor de Nacional y Advíncula sorprendió para definir cruzado y poner el 2-1.
Sin embargo, la falta de puntería le jugó una mala pasada a Boca Juniors ya que a los 75 minutos Juan Ramírez concretó la igualdad para el Bolso.
Ante el empate 2-2, el encuentro se definió por penales y gracias a la brillante labor de Sergio “Chiquito” Romero con los dos penales atajados, le permitió a su equipo ganar la serie de disparos desde los doce pasos. El último remate lo ejecutó y convirtió Barco, el gran héroe de la noche.
El duelo por los octavos de final fue de alto voltaje ya que se trata de dos gigantes de Sudamérica, con Boca Juniors, seis veces ganador de la Copa Libertadores, y Nacional, que la levantó en tres ocasiones. Acompañado por 2.100 de hinchas del Tricolor, el conjunto oriental se hizo fuerte en el recinto Xeneize.
En el encuentro de ida terminaron igualados sin goles en el Gran Parque Central, en un cotejo deslucido, con pocas chances y en el que el planteo conservador de Almirón le sirvió a Boca Juniors para volverse del vecino país con un empate y sin recibir un gol.
Luego de una pálida actuación en la Liga Profesional en la que terminó sexto y sin poderse meterse en los puestos de clasificación para la Copa Libertadores de 2024, en la segunda parte del año el conjunto conducido por Almirón busca reivindicarse. La continuidad en el principal torneo de clubes de Sudamérica es el primer objetivo. También sigue en la Copa Argentina y el 20 de agosto comenzará la Copa de la Liga y el equipo Xeneize debutará de local ante Platense.
Por ahora dos equipos argentinos fueron eliminados de la Copa Libertadores. Primero fue Argentinos Juniors que cayó 2-0 ante Fluminense en Río de Janeiro. Luego River Plate, que perdió por penales ante el Inter de Porto Alegre, tras caer 2-1 en Brasil. Boca Juniors sigue adelante en el certamen y este jueves Racing intentará seguir ese camino, pero deberá remontar un 4-2 tras su derrota en la ida ante Atlético Nacional de Medellín.
Seguir leyendo: