Corinthians pisó fuerte en el Estadio Coloso Marcelo Bielsa y tras igualar 0 a 0 ante Newell’s logró avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana (en la ida se había impuesto por 2 a 1). En la siguiente instancia aguarda por el ganador del cruce que protagonizarán Estudiantes de La Plata y Goias (el Pincha ganó el primer juego por 3-0).
Sin embargo, lo deportivo quedó en un segundo plano producto de la serie de incidentes que se produjeron, antes, durante y después del partido entre el conjunto rosarino y el paulista. Una de las imágenes más impactantes y que no terminó en una tragedia de milagro fue cuando se produjo una avalancha en una de las tribunas del estadio, derivando en que varios simpatizantes del conjunto rojo y negro quedaran aplastados. El video rápidamente se convirtió en viral en las redes sociales.
Por otra parte, el inicio del complemento estuvo demorado varios minutos producto de un intercambio de proyectiles entre las parcialidades. Al ver lo ocurrido entre los brasileños (ubicados en la popular del Palomar) y parte de la gente local, apostada tanto en esa misma tribuna como en la platea doble, la barra brava leprosa quiso intervenir y cruzar practicamente todo el estadio hasta llegar al sector del conflicto, lo que desencadenó en un enfrentamiento con la Policía. También hubo disturbios en la popular del Hipódromo.
“El personal policial fue agredido por gente de Newell’s. Cuando llegó la hinchada de Corinthians los locales se abalanzaron. Hubo clima de hostilidad entre ambas hinchadas. El operativo se organizó con Newell’s y Conmebol”, manifestó Gustavo Pucheta, subsecretario de seguridad preventiva de Santa Fe en diálogo con Cadena 3. Aunque luego, admitió: “Si hubo problemas es porque el operativo falló. El puntaje es un 6, yo prefiero que sea un 9. La Policía está para intervenir”. Por otra parte, manifestó: “En el pulmón había dos grupos de combate más 15 policías. Lo que pasó afuera no fue hinchada contra hinchada. Hubo cascotazos de la gente de Newell’s hacia la hinchada de Corinthians. Hubo desmanes y roturas. La policía debe hacer cesar cualquier alteración contra el orden público”.
Los brasileños también fueron noticia por la manera en la que escogieron celebrar el triunfo contra Newell’s. En su red social Twitter subieron una fotografía de Lionel Messi, ídolo y reconocido simpatizante del conjunto leproso, con la camiseta del Timao y la leyenda “La gente te entiende, Messi”.
En otro posteo, los paulistas remarcaron el clima hostil que vivieron sus simpatizantes en el Estadio Marcelo Bielsa y acusaron a los argentinos de propiciarles insultos racistas, algo que ya sucedió en otros compromisos y que la Conmebol castigó con fuertes sanciones económicas y con reducción del aforo en distintos estadios. “En otra noche de alegría y clasificación de Timão en la Conmebol Sudamericana, una vez más fue víctima de actos racistas por parte de los hinchas contrarios. El Corinthians reitera su repudio a estas actitudes totalmente inapropiadas y espera que el fútbol se convierta, de una vez por todas, en un deporte libre de prejuicios e intolerancias”, manifestó el club.
No obstante, en las redes también circularon algunas provocaciones de la gente del Corinthians para con el público argentino. Una de las imágenes más recurrentes fue ver a la afición brasileña quemar plata argentina en una de las tribunas.
Seguir leyendo: