River Plate sufrió una temprana eliminación en la Copa Libertadores. Después del triunfo en el partido de ida por 2-1, cayó por el mismo resultado en Brasil y perdió en los penales ante el Inter de Porto Alegre. Una de las jugadas más polémicas de la noche sucedió durante la tanda desde los 12 pasos con el gol anulado a Pablo Solari tras un doble toque al momento de impactar la pelota.
En el audio del VAR que difundió Conmebol se ajustan a la regla número 10 y 14 de juego que indica “Tras el lanzamiento del penal: si el ejecutor del penal volviera a tocar el balón antes de que lo toque otro jugador y se registrará como fallado”, según la explicación que sumó al video la entidad que rige los destinos del fútbol en Sudamérica.
Acto seguido, en el reporte, se establece que, según el protocolo VAR, “se debe intervenir siempre que, en la concreción de un gol, se hubiera cometido una infracción previa por parte del lanzador y al ser esta un infracción de orden factual, no será necesario que el árbitro haga una revisión en campo”.
En la continuidad de las imágenes que se hicieron públicas, se puede ver el intercambio de diálogos entre los actores del VAR tras el polémico gol de Solari cuando la tanda de penales estaba 6-6 en el estadio Beira-Rio. El uruguayo Leodan González dice: “Se resbaló”, a lo que su compatriota Richard Trinidad responde: “Le están reclamando doble toque”, por la actitud que tomó el arquero Sergio Rochet y otros futbolistas del equipo brasileño.
“Mato, no reanudes, chequeando posible doble toque, esperá”, es la indicación de González para el árbitro del encuentro Andrés Matonte. En el video, se puede ver como el encargado del VAR pide a sus asistentes que utilicen la “minicam” y apliquen zoom para hacer foco en la acción del delantero de River. “Sí, toca” y “ahí se mueve la pelota”, dice Leodan durante la continua revisión de la polémica acción.
“Mirá cómo cambia su dirección”, agrega el AVAR Trinidad en la conversación que definió que el tanto de Solari debía ser anulado. “Sí, hay doble toque”, confirma González. Tras varias revisiones de varios ángulos, ya se con cámaras de atrás del arco, en diagonal o un plano de la parte posterior de la ejecución, en todos los casos, los integrantes del vídeo arbitraje confirmaron la inflación de parte del ejecutante.
“Matonte, Matonte, hay un doble toque. OK. Pierde penal”, se lo escucha decir al árbitro a cargo del VAR tras más de dos minutos de análisis. “Sí, decisión factual, ¿verdad?”, suma el juez el partido, a lo que Leodan González confirma para determinar que el penal de Solari debía ser anulado.
La definición por penales tras la victoria del equipo de Chacho Coudet, que dejó la serie con un resultado global de 3-3, fue atrapante. Tuvo 20 disparos y hasta el juez tuvo que cambiar de lado para las últimas ejecuciones porque la zona del punto penal en el césped quedó dañada tras tantos intentos. Fue 9-8 para los gauchos, que se quedaron con la plaza para los cuartos de final. Otra peculiaridad: los arqueros no atajaron ningún tiro, aunque Sergio Rochet se transformó en el héroe para los locales, ya que sentenció la serie a favor de los Colorados con su ejecución al costado izquierdo del arco defendido por Franco Armani.
Seguir leyendo: