Otra atractiva jornada de la Copa Mundial Femenina de la FIFA se llevó a cabo este sábado, con las selecciones de España y Japón clasificándose a los cuartos de final tras imponerse a Suiza y Noruega, respectivamente. Ambos equipos ahora aguardan para conocer a su futuro rival en la ronda de las ocho mejores del torneo.
En primer turno, Japón buscó controlar el partido desde el inicio con la posesión ante Noruega y la insistencia que mostró en el primer tramo del encuentro les dio la ventaja con un centro tímido de Miyazawa que fue desviado por Ingrid Syrstad Engen con la mala fortuna para las nórdicas de que termine el balón al fondo de la red.
No obstante, la reacción de las europeas no se demoró y Guro Reiten se elevó por encima de todas las defensoras niponas para igualar la contienda con un cabezazo impecable.
Allí, el cotejo entró en una fase donde alternaron dominio. Noruega empujó a su rival en terreno contrario, mientras que Japón siguió apostando por buscar directamente el área cada vez que tenía chance. Y en una buena presión en la salida, Risa Shimizu la robó dentro del área escandinava y volvió a adelantar a su equipo.
Con el resultado a su favor, Japón se defendió con balón ante una Noruega que mejoró con el ingreso de Ada Hegerberg, suplente tras la lesión sufrida en el calentamiento previo al segundo partido de la fase de grupos. La gran estrella escandinava impulsó a sus compañeras pero, de contraataque, Hinata Miyazawa sentenció el partido. Con la clasificación para los cuartos de final en el bolsillo, Japón espera ahora a la rival que saldrá del duelo entre Suecia y Estados Unidos.
En el segundo turno, España logró una histórica clasificación con una formación sorpresiva. Tras la derrota justamente ante Japón en la última fecha de la fase de grupos, Jorge Vilda realizó hasta cinco cambios en su once inicial, con la ausencia de Alexia Putellas como gran novedad en el Eden Park de Auckland.
El duelo comenzó con ritmo alto y Aitana Bonmatí puso el 1-0 cuando recién iban 5 minutos de juego. Pero a penas unos minutos después, un pase atrás de Laia Codina a Cata Coll acabó en un absurdo tanto para Suiza. Las dos debutantes españolas le dieron con su error el empate al elenco helvético.
España reaccionó rápido y mostró su agresividad ofensiva. En el minuto 17, Alba Redondo adelantó de nuevo a la Roja con su tercer tanto en el certamen y Aitana volvió a tener recompensa con amague que sentó a tres rivales y una definición perfecta para firmar el 1-3 en el marcador. Y justo antes del descanso, tras un saque de esquina, Laia Codina pudo resarcirse de su fallo para anotar el 1-4.
Con todo decidido, aunque Suiza intentó recortar distancias, Jenni Hermoso se sumó a la fiesta española con un golazo de pierna izquierda. La veterana futbolista española sumó así su 51º gol en su partido como internacional número 102 con la selección y selló la clasificación de España, que estará por primera vez entre las ocho mejores y jugarán en Wellington el próximo viernes ante la ganadora del Países Bajos-Sudáfrica.
Seguir leyendo: