En la jornada de ayer hubo avances considerables por la posible venta de Alan Varela al Porto de Portugal y da la sensación de que el mediocampista de 22 años se despedirá de Boca Juniors la próxima semana. Trascendió que el equipo lusitano desembolsaría unos 12 millones de dólares por su ficha (contando el monto inicial y objetivos a cumplir) y se quedaría con el 85% de la misma. Mientras las directivas debaten quién se hará cargo de los impuestos de la operación, el Consejo de Fútbol ya anotó nombres de posibles reemplazantes pensando en el futuro próximo.
Se filtraron tres caras conocidas: Andrés Cubas, Gastón Giménez y Guido Pizarro. Si bien Varela todavía tiene chances de disputar la revancha de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores ante Nacional de Montevideo que se inició el miércoles pasado en Uruguay, todavía no es seguro que Jorge Almirón pueda contar con él debido a su inminente adiós. La cita será el próximo miércoles 9 de agosto en la Bombonera, a partir de las 21.
Paradójicamente, hasta ayer, estos tres futbolistas que son seguidos por Juan Román Riquelme y compañía competían en el mismo torneo: la Leagues Cup en la que Lionel Messi es figura de la mano de Inter Miami. Cubas milita en el Vancouver Whitecaps, franquicia canadiense que forma parte de la MLS, Giménez juega en Chicago Fire (también de la liga norteamericana) y Guido Pizarro en Tigres de Monterrey.
El misionero que se nacionalizó paraguayo y está en consideración de la selección guaraní comandada por los mellizos Barros Schelotto firmó para los Whitecaps el año pasado luego de probar suerte en el Pescara de Italia, Defensa y Justicia, Talleres de Córdoba y Nimes de Francia. El ex compañero de Riquelme en el Xeneize, cantera de la que surgió, posee vinculo con la entidad canadiense hasta mediados de 2026, lo que puede llegar a representar una dificultad frente a una negociación.
Giménez, otro argentino naturalizado paraguayo de dilatado recorrido por el fútbol argentino (Almirante Brown, Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Estudiantes de La Plata y Vélez), tiene vínculo hasta fines de 2025 y cuenta con la residencia permanente en Estados Unidos, por lo que no ocupa un puesto de internacional en la plantilla de su equipo. Al formoseño de 32 años lo seduciría la idea de mudarse a La Boca, aunque todavía no hubo mayores indicios por él. Anoche fue titular en el duelo ante América de México por Leagues Cup y erró un penal en tiempo reglamentario: los mexicanos se impusieron 1-0 y eliminaron a Chicago Fire.
El otro apellido que suena en la Ribera es el de Pizarro. El ex volante de Lanús que fue vinculado a Boca desde la época en la que Guillermo Barros Schelotto era entrenador, es una pieza fundamental para Tigres de Monterrey. Ayer disputó los 90 minutos justamente frente al Vancouver Whitecaps de Cubas y fue capitán en el duelo que mostró la excentricidad del Patón Guzmán en la tanda de penales. La particularidad del experimentado centrocampista de 33 años es que se desempeñó como zaguero central y no en su puesto natural. Su contrato con el club monterreyense expira el año próximo, por lo que Boca tendría que negociar su salida.
Seguir leyendo: