El argentino Juan Cruz Mallía protagonizó una de las acciones más preocupantes de los últimos tiempos en el mundo del rugby tras darle un involuntario topetazo a Grant Williams y sacarlo de la cancha cuando apenas iban 10 segundos del partido entre Los Pumas y Sudáfrica. Si bien no hubo una sanción de los árbitros en pleno juego, el organismo que regula el Rugby Championship decidió emitir un castigo.
El argentino deberá estar dos semanas inactivo y su castigo se cumplirá a partir del sábado 19 de agosto. Existía un gran temor en el seleccionado albiceleste en torno a la decisión que iba a caer sobre el deportista de 26 años porque se creía que podía perderse al menos una parte del Mundial. Sin embargo, Mallía podrá estar sin problemas en el torneo que se disputará en Francia a partir de septiembre e incluso podrá disputar el último test previo a esa cita.
La acción de la controversia se desarrolló a los 10 segundos de juego, cuando Juan Cruz saltó para interceptar el kick y lo consiguió, pero siguió de largo en el área e impactó de lleno con su cadera en el rostro del sudafricano que cayó al suelo sin reaccionar. Williams debió ser retirado en el carrito médico inmovilizado y con asistencia de oxígeno. En ese momento, el juez irlandés Andrew Barce no detuvo el juego y justificó que el incidente era “completamente inevitable”.
Tras el final de ese encuentro por la última fecha del Rugby Championship, que terminó con victoria de Sudáfrica 22-21 en el Ellis Park Stadium de la ciudad de Johannesburg, el entrenador Jacques Nienaber había planteado la preocupación por el estado de Williams: “Grant estuvo inconsciente, así que creo que definitivamente hay una conmoción cerebral. No sé el alcance, pero probablemente estará fuera por al menos dos semanas”.
Según explicó ESPN, Mallía había sido citado a declarar de oficio por el Comité de Revisión de Infracciones evaluando una posible contravención a la Ley 9.11 que advierte que los jugadores no pueden realizar acciones temerarias o peligrosas para los rivales. Incluso habrían concluido que debió ser penalizado con tarjeta roja, más allá de que los cinco jueces en el estadio concluyeron que no era una maniobra sancionable.
“El proceso de protocolo por el contacto sobre la cabeza es el normal. Estuvimos en un encuentro de tres horas, presentamos nuestro caso y esperamos la decisión del panel de SANZAAR. Nuestra idea es más o menos como la interpretación que hace el árbitro en el partido. Juanchi es un jugador justo, es un buen jugador, y esperamos que la decisión sea en su favor”, había explicado el coach de Los Pumas, Michel Cheika en conferencia de prensa.
El entrenador presumía que Mallía no iba a poder ser tenido en cuenta para el duelo de este fin de semana ante los sudafricanos en el Estadio José Amalfitani, pero se esperaba por conocer el alcance final del castigo. Finalmente, el ex Jaguares y actual jugador de Stade Toulousain de Francia podrá incluso disputar el amistoso contra España el sábado 26 de agosto en Madrid que será la última parada previa al Mundial.
“Con respecto a la sanción, el Comité consideró que la jugada fue imprudente, con un alto riesgo de peligro y una probabilidad de impacto considerable para el jugador que resultó en víctima (Williams). El Comité consideró todos los factores relevantes del Proceso de Golpe en la Cabeza de World Rugby, pero dada la evidencia del árbitro y del entrenador, en como realizar un bloqueo efectivo de las patadas, tanto para los oficiales de juego como para los entrenadores, fue producto de una consecuencia. El Comité decidió que una sanción de medio rango sería desproporcionada y le haría cargo la culpa al jugador (Mallía), por lo que la falta ameritó una sanción baja con una entrada de dos semanas″, explicó Nigel Hampton, presidente del Comité Judicial, según replicó ESPN.
Los Pumas, que en 2015 quedaron en la cuarta colocación, se iniciarán en la Copa del Mundo el sábado 9 de septiembre en Marsella ante Inglaterra. Luego enfrentarán a Samoa (22/9), Chile (30/9) y cerrarán el Grupo D ante Japón (8/10).
Lógicamente, Williams no fue convocado por el entrenador sudafricano para este duelo en Buenos Aires y habrá que esperar su evolución para saber si integrará la lista para la Copa del Mundo en Francia. El medio sudafricano IOL especuló con que el jugador de 27 años podría a tener actividad dentro de tres semanas en el amistoso contra Gales previo al Mundial.
Seguir leyendo: