Antes del aburrido 0-0 entre Nacional y Boca Juniors por la ida de los octavos de final de la Libertadores, en los alrededores del estadio Gran Parque Central se vivieron momentos de tensión y violencia. Fue en el sector de ingreso de la parcialidad visitante donde se generaron disturbios provocados por la falsificación de entradas y el accionar de la Policía uruguaya. Debido a esto, el club de Montevideo publicó un comunicado para repudiar lo ocurrido.
“El Club Nacional de Football repudia los incidentes registrados en las afueras del Gran Parque Central en la previa al partido ante Boca Juniors por la Copa CONMEBOL Libertadores”, fueron las primeras líneas del texto en el que también denunciaron que las autoridades constataron la presencia de al menos 850 códigos QR falsificados en la grada destinada a los Xeneizes.
La gran cantidad de simpatizantes de Boca provocó que se desbordara la situación en el ingreso a la popular. Vale recordar que Nacional otorgó 2.000 tickets para el cuadro argentino y según las autoridades locales cerca de 5.000 fanáticos llegaron a la capital uruguaya.
Los incidentes en este acceso, a minutos de iniciarse el encuentro, no fueron los únicos. Más temprano, ambas parcialidades se cruzaron, hubo corridas y como saldo varios fanáticos terminaron con diversas heridas. Además, producto de los piedrazos distintos comercios ubicados en las adyacencias del estadio Gran Parque Central fueron dañados.
Los primeros problemas se llevaron a cabo sobre la Avenida Italia, también en la zona zona del Clínicas, cuando los hinchas de Boca Juniors que se dirigían hacia la Plaza de las Carretas, enfrente del estadio y donde se indicó que sería el punto de encuentro, fueron emboscados por los simpatizantes de Nacional. Además, se observaron corridas en La Blanqueada y una pelea en una panadería de Parque Batlle, que terminó con los vidrios del local rotos.
De cara a la revancha que se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de agosto en Buenos Aires, la directiva del Bolso solicitó expresamente que “las personas que no tengan entradas para el partido del próximo miércoles en La Bombonera se abstengan de concurrir, atento a que el operativo de control a esos efectos será muy riguroso”.
EL COMUNICADO COMPLETO
El Club Nacional de Football repudia los incidentes registrados en las afueras del Gran Parque Central en la previa al partido ante Boca Juniors por la Copa CONMEBOL Libertadores.
A la llegada de miles de hinchas sin tickets para el acceso, más allá de la presencia de los que sí lo tenían, se le sumó la constatación de que hubo más de 850 códigos QR falsificados.
Como institución deportiva que año a año recibe en su casa partidos de llaves definitirias de CONMEBOL Libertadores, Nacional pone énfasis en la seguridad y el orden de los eventos. Por ello, todo lo ocurrido ayer va en contra de los principios que promovemos y del espíritu deportivo que caracteriza a Nacional y Boca Juniors.
Es importante destacar que Nacional y Boca tienen una profunda tradición de amistad institucional basada en una historia repleta de acercamientos y episodios históricos que nos hermanan.
Para la planificación de los partidos de ida y vuelta de los octavos de final, se llevó a cabo un proceso de coordinación y consulta permanente entre las autoridades de ambos equipos, con el objetivo de asegurar un ambiente seguro y propicio para el desarrollo de los encuentros.
Ante estos lamentables sucesos, el Club Nacional de Football quiere expresar su solidaridad con la institución xeneize y sus hinchas ofrece toda la colaboración para ayudar a determinar las causas de los incidentes y detectar las responsabilidades correspondientes.
Sin perjuicio de lo expuesto, a los efectos de prevenir situaciones desagradables similares en el partido de vuelta en Buenos Aires, solicitamos expresamente que personas que no tengan entradas para el partido del próximo miércoles en La Bombonera se abstengan de concurrir, atento a que el operativo de control a esos efectos será muy riguroso.
Seguir leyendo: