El último Superclásico entre River Plate y Boca Juniors, disputado en el Estadio Monumental el pasado 7 de mayo, quedó marcado por los incidentes entre los futbolistas de ambos equipos en el final del encuentro. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y los tres futbolistas que fueron imputados por la Justicia por estos hechos, Agustín Palavecino, Marcos Rojo y Luis Ismael Vázquez, participaron de un video y efectuaron una donación a entidades de bien social.
En el festejo del gol de penal convertido por Miguel Borja, los jugadores de Boca Juniors se enojaron por los gestos que hizo Palavecino. Se armó una trifulca y una vez que la Justicia analizó las imágenes, actuó mediante la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez.
Los tres jugadores fueron imputados por incitación al desorden y afectar el desarrollo de un espectáculo masivo. Ellos firmaron un acta de composición en la que se comprometieron a grabar un video institucional contra la violencia en el fútbol. El acuerdo fue homologado por el titular del Juzgado PCyF 10, Dr. Pablo Casas.
Además, cada uno donó 150 mil pesos que serán destinados al Museo Histórico de La Boca, a la Asociación Protectora de Animales APRANI y a la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Asimismo, en cumplimiento del acta se pidieron disculpas recíprocas.
La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad había tomó intervención el mismo día del partido, luego de que agentes de Policía de la Ciudad labraran actas contravencionales por los incidentes que se produjeron entre los jugadores y plantel técnico de ambos equipos.
Así, la fiscal delegó la investigación de los hechos al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que tras un análisis minucioso y pormenorizado de las grabaciones del partido, logró establecer el accionar de los jugadores. De esta forma, la fiscalía pudo probar los hechos que involucraron provocaciones, insultos y gestos desmedidos por parte de los jugadores, que incitaron al desorden y provocaron el final escandaloso del encuentro deportivo.
Luego, al citar a los jugadores para notificarlos de los hechos imputados, y con el objetivo de una resolución alternativa de conflicto que contribuya a la sociedad y a prevenir la violencia en el fútbol, la fiscalía les ofreció este acuerdo, que fue aceptado por los jugadores.
El video institucional grabado por los jugadores se puede ver en las redes sociales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Los tres dejaron un mensaje y pidieron disculpas. “Soy Luis Vázquez. Quiero mandar un saludo a todos los hinchas del fútbol argentino, lamentando lo sucedido”, dijo el delantero de fue vendido al Anderlecht de Bélgica. “Nosotros ya asumimos el compromiso de ponerle freno a la violencia”, aseguró Marcos Rojo. “Yo por esto, quiero pedir disculpas. El fútbol es alegría, pasión y familia”, indicó Agustín Palavecino. En el final los tres manifestaron “Ahora te toca a vos”, invitando a los hinchas que no haya violencia en el fútbol.
Aquel encuentro por la fecha 15 de la Liga Profesional de Fútbol y River Plate venció 1-0 a Boca Juniors con el tanto de penal de Miguel Borja.
Seguir leyendo: