Los cambios de reglas para la nueva temporada de la Premier League: tiempo adicionado, conducta de entrenadores y contacto físico

La prensa británica apunta que los árbitros adoptarán un puñado de pautas, principalmente para combatir la pérdida de tiempo y la indisciplina en la cancha

Guardar
Los árbitros de la Premier
Los árbitros de la Premier League buscarán combatir la pérdida de tiempo (REUTERS/Phil Noble)

Si hay una liga de fútbol que se ha transformado en referencia a nivel mundial, esa es la Premier League de Inglaterra. Por calidad de jugadores y entrenadores, la infraestructura en los estadios y dinámica del juego, entre otros factores, se ha convertido en el torneo por excelencia; lo que ha llevado a las autoridades a pensar nuevas pautas para mejorar el producto a partir de la próxima temporada.

Según ha informado Sky Sports News, el Professional Game Match Officials Limited (PGMOL) ha establecido una serie de medidas para combatir la pérdida de tiempo y las protestas excesivas, además de hacer más estricta la vigilancia en los bancos de suplentes y las áreas técnicas.

El principal cambio que llevará adelante el organismo responsable del arbitraje de partidos en el fútbol profesional inglés será aumentar el tiempo adicionado, algo que pudo verse en la última Copa Mundial de la FIFA de Qatar y que se ha extendido a la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se disputa por estos días en Australia y Nueva Zelanda.

Los funcionarios quedaron preocupados por las estadísticas de tiempo neto de juego de la temporada pasada, con un promedio de 55 minutos en la Premier League. Con el objetivo de subir la cifra, los árbitros van a agregar más tiempo por la demora en las celebraciones de los goles y estarán obligados a cronometrar específicamente cuánto tiempo se detiene el juego en las distintas interrupciones, como un gol, una sustitución, una lesión o incluso la demora en ejecutar un tiro libre. Los colegiados tendrán la potestad para ser más firmes al castigar “acciones claras e impactantes” de pérdida de tiempo.

En este contexto, es probable que se haga habitual que se adicionen entre 10 y 15 minutos al final de cada partido en la Premier League. El tiempo agregado debería reflejar con mayor precisión cuánto se ha perdido en cambios (los clubes tienen permitido cinco sustituciones cada uno), verificaciones de VAR y detenciones por requerimiento de atención médica de los jugadores.

Los árbitros en Inglaterra apuntar
Los árbitros en Inglaterra apuntar a que el juego fluya mejor y haya más tiempo de neto de juego (Reuters/Lee Smith)

Por ejemplo, los futbolistas que sufran golpes o protagonicen algún incidente dentro del campo deberán ser atendidos fuera de la cancha para mayor seguridad y evitar que se pierda el ritmo; a excepción de cuando un arquero se lesione o cuando se produzca un choque entre jugadores de un mismo equipo. Y si un jugador rechaza la atención médica, se amonestará de forma aleatoria un compañero de su equipo por retrasar la reanudación del partido. También habrá tarjetas amarillas para aquellos jugadores que no respeten la distancia requerida en los tiros libres.

Otro de las nuevas pautas informadas por Sky Sports, siempre con la intención de que el juego fluya mejor, es que se aplicará un umbral más alto al “contacto” entre jugadores, lo que significa que debería haber menos tiros libres otorgados por faltas que la temporada pasada bien podría haber sido sancionadas. Sin embargo, cualquier disputa que se considere “descuidada” se considerará falta, las “imprudentes” recibirán una tarjeta amarilla y habrá expulsiones cuando se “ponga en peligro la seguridad”.

Por último, habrá vigilancia especial en el comportamiento de los entrenadores y sus colaboradores, con amonestaciones de manera automática cuando haya más de un entrenador en el área técnica, y sanciones más severas para los estrategas que abandonen su área técnica. Cualquier agresión de los entrenadores hacia los árbitros o rivales, se sancionará con una tarjeta roja, y quien sea expulsado no podrá ver el partido desde las gradas.

La nueva normativa se aplicará en todas las categorías profesionales y harán su estreno este viernes cuando Sheffield Wednesday se mida ante Southampton en la EFL Championship, la segunda división del fútbol inglés. En tanto, la próxima temporada de la Premier League se jugará el fin de semana del 11 al 14 de agosto.

Seguir leyendo:

Guardar