El soberbio comentario de Verstappen que generó un tenso cruce con un ingeniero de Red Bull en el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1

El neerlandés quiso hacer una parada extra para conseguir el récord de vuelta, pero el técnico se lo negó. El piloto de Red Bull se encamina a otra consagración anticipada en la Máxima

Guardar

La superioridad de Max Verstappen y Red Bull en la temporada 2023 lleva a que el piloto neerlandés no se conforme con ganar diez de las dos carreras disputadas, como la última que obtuvo este domingo en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps. El bicampeón mundial tuvo un particular diálogo con su equipo en la parte final de la carrera y fue polémico por el tono de soberbia.

Verstappen hizo la pole positions y venció en la carrera Sprint. Había largado sexto por la penalización de seis puestos tras reemplazar la caja de cambios en su RB19. Avanzó en el clasificador y capturó la punta del carrera. Su ritmo fue infernal al punto de sacarle más de 22 segundos a su compañero de equipo, Sergio “Checo” Pérez.

Desde hace unos años se instaló en la F1 un punto adicional al piloto que marque el récord de vuelta en la carrera del domingo. En Austria Verstappen ganó y en el final su equipo lo llamó a los boxes para ponerle gomas blandas y que pueda marcar ese mejor tiempo. Lo consiguieron y recibieron algunas críticas por cierta obscenidad de superioridad. Otros estuvieron de acuerdo planteando que ese punto pudiera definir un título, pero cabe recordar que Max lidera con 314 puntos y le lleva 125 a Checo Pérez.

De mantener este ritmo, la coronación anticipada será un hecho. No obstante, en Bélgica, a falta de nueve vueltas para el final, Verstappen le dijo a su equipo por radio: “También podría empujar y hacemos otra parada, ¿un poco de entrenamiento de parada en boxes?” El ingeniero Gianpiero Lambiase fue categórico: “Esta vez no”.

La respuesta del técnico en un diálogo que se escuchó en vivo y en directo en la transmisión de alguna forma puso un límite a la ambición de Verstappen por querer quedarse con todo. Lambiese le dio a entender que ese punto extra no va a cambiar la historia.

El récord de vuelta lo consiguió Lewis Hamilton (Mercedes), que hoy apenas puede ir a buscar esos resultados parciales ante la imposibilidad de lograr un triunfo, algo que no pasa hace 35 carreras, desde Arabia Saudita 2021.

Max Verstappen y Gianpiero Lambiase, el ingeniero que le puso un límite al bicampeón mundial (Photo by Mark Thompson/Getty Images)
Max Verstappen y Gianpiero Lambiase, el ingeniero que le puso un límite al bicampeón mundial (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Aunque en defensa de Verstappen también hay que decir que, si bien tiene el mejor auto, él pudo lograr estos números y su compañero de equipo, Checo Pérez, plasmó dos victorias en el año, en Arabia Saudita y Azerbaiyán. Tienen un coche igual, pero el neerlandés está haciendo la diferencia.

Verstappen logró diez victorias sobre ocho Grandes Premios disputados en esta temporada. Viene que conseguir las últimas ocho de forma consecutiva y quedó a una del récord de Sebastian Vettel de 2013. Red Bull ya dejó atrás la marca histórica de McLaren de once triunfos en fila en un mismo campeonato, algo que la emblemática escuadra de Woking firmó en 1988 con Ayrton Senna y Alain Prost.

La F1 ingresó en una pausa hasta el 27 de agosto y los equipos deberán tener dos semanas sus fábricas cerradas. Por ende no se podrán hacer trabajos ni actualizaciones. Aunque más allá de algunas mejoras para las últimas diez carreras, resulta muy difícil que alguien pueda batir a Max Verstappen y Red Bull.

Seguir leyendo:

Guardar