La revolución Cavani ha comenzado. Desde que Boca Juniors anunció su fichaje en horas del mediodía de este sábado, se produjo una convulsión total en la Ribera. Tanto se había dilatado la posibilidad de que Edinson firmara en los últimos mercados de pases que algunos fanáticos todavía están estupefactos luego del anuncio en las redes sociales. Pero el sueño ya es realidad: el delantero de 36 años rescindió su vínculo en Valencia para sumarse al plantel dirigido por Jorge Almirón hasta fines de 2024.
En una operación relámpago, la directiva xeneize solicitó formalmente a la AFA que extendiera 24 horas el plazo para inscribir al uruguayo que viene de militar en la liga española y disputó la última Copa del Mundo en Qatar 2022 con su seleccionado nacional. Gracias a esto, Boca logró anotarlo provisionalmente en la nómina de buena fe de la Copa Libertadores como una de las cinco modificaciones que instrumentará el cuerpo técnico.
Desde Brandsen 805 también informaron que Cavani heredará el dorsal número 10 que dejó vacante Óscar Romero, quien rompió su vínculo la última semana. Como el 7 está ocupado por Exequiel Zeballos y el 21 por Equi Fernández (dos números que caracterizaron al charrúa a lo largo de toda su trayectoria profesional) y el reglamento de Conmebol marca que los reemplazantes de la lista de buena fe para la Copa deben utilizar idénticos números, el oriundo de Salto se calzará los emblemáticos dos dígitos que identifican a Juan Román Riquelme, hacedor principal de su contratación.
Desde el club de la Ribera también informaron que el domingo por la noche Cavani embarcará y llegará a Argentina el lunes por la mañana. Serán horas agitadas para el uruguayo que ostenta el récord de futbolista con más títulos en la historia de su país (25 en total, la mayoría obtenidos con la camiseta del PSG). Y es que inmediatamente después de su arribo, se entrevistará con Riquelme y el resto de los dirigentes antes de ser presentado formalmente ante la prensa y saludarse con sus nuevos compañeros.
Dentro del grupo tendrá a dos viejos conocidos: Sergio Romero y Marcos Rojo, con quien convivió en el vestuario del Manchester United. De hecho en la previa al partido contra Independiente, Chiquito se refirió a las chances que tenía el Matador de firmar en el Xeneize: “Ojalá se dé su llegada por un deseo personal. Tanto a Marcos (Rojo) como a mí allá nos comentó de ese deseo que tenía de jugar con esta camiseta. Sería un impacto muy grande, ¿no? Lo he tenido de compañero en el último año mío en el United y ver de la manera en que el loco trabaja la verdad que es admirable”.
Dicho sea de paso, Cavani no llegaría solo ya que Marcelo Saracchi, compatriota que vivió en la misma ciudad española (militó en el Levante, en segunda división), está a un paso de convertirse en sexto refuerzo. En principio, de la lista de la Libertadores saldrán Óscar Romero, Martín Payero, Luis Vázquez, Juan Pablo Cabaña y Rodrigo Montes. Al margen de Cavani, se añadirían Lucas Blondel, Lucas Janson, Jorman Campuzano y Aaron Anselmino. Por una cuestión de tiempos del papelerío, Saracchi recién estaría disponible para los cuartos de final (siempre y cuando Boca supere en octavos a Nacional de Montevideo). En tanto que el juvenil Vicente Taborda también quedaría habilitado para ser considerado en la siguiente fase (si no es negociado en este mercado).
¿Cuándo sería el debut de Edinson Cavani con la camiseta de Boca? Es difícil que esté presente en la ida de los octavos de la Libertadores en Parque Central ante el Bolso el próximo miércoles (arrancará a las 21), ya que con suerte el lunes compartirá el primer entrenamiento con sus nuevos compañeros. El uruguayo hizo parte de la pretemporada con el Valencia pero desde hace varios días se entrena de forma particular y no hizo fútbol en los amistosos que disputó el cuadro che. La evaluación de Almirón será trascendental para saber si lo considera para la revancha frente a los montevideanos el miércoles 9 de agosto en la Bombonera.
Seguir leyendo: