Desde que Yamila Rodríguez entró en el partido le cambió la cara a la Argentina y fue clave para conseguir el empate 2-2 ante Sudáfrica. La delantera del Palmeiras arrancó desde el banco, pero cuando ingresó lo hizo con todo y en los 32 minutos que estuvo en el campo de juego mostró su jerarquía y personalidad para poder remontar un encuentro durísimo por la segunda fecha del Grupo G del Mundial Femenino que se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda.
Fue a los 58 minutos cuando el entrenador Germán Portanova decidió ir a buscar el descuento y mandó a la cancha a Yamila que ingresó por Paulina Gramaglia. La actitud de la delantera del Palmeiras se notó ni bien pisó el campo de juego y motivó a sus compañeras con palabras de aliento.
Su habilidad y sus ganas generaron ilusión y en la primera pelota que tocó metió un buen pase al vacío. Luego regaló un taco y ganó un tiro libre, ya que obligó a una sudafricana a tocar la pelota con la mano. Yamila contagió a sus compañeras que desde ese momento cambiaron la actitud.
A partir de ese momento la ex atacante de Boca Juniors las pidió y corrió todas. Pese a saber que no llegaba metió piques para intentar presionar. Buscó recuperar y fue la primera defensora intentando complicar la salida desde el fondo sudafricano.
Pero ese empuje tuvo un golpe con el segundo tanto de las sudafricanas luego de un error en la salida. No obstante, las argentinas no se rindieron y a los 74 minutos Sophie Braun consiguió el descuento con un golazo tras un remate desde afuera del área que venció la resistencia de la arquera Kaylin Swart, cuyo vuelo fue estéril.
Motivadas por el descuento, las argentinas fueron por más y creció el aliento de los hinchas albicelestes que se hicieron sentir en el Dunedin Stadium neozelandés. A puro canto y aliente le dieron color a las tribunas. Ese empuje también ayudó a que el equipo argentino consiguiera el empate.
Dicha igualdad llegó por otra acción de Rodríguez que mandó un centro preciso que Romina Núñez cabeceó y concretó la igualdad a los 79 minutos. Con el 2-2 y con el tramo final por delante las argentinas pusieron todo y si bien las sudafricanas impusieron su superioridad físicas, les costó en el epílogo del encuentro.
El partido terminó igualado y la Argentina logró un meritorio empate a puro corazón y garra. Luego del encuentro Yamila contó que “no sé si cambió el partido (por su ingreso), pero quería jugar. Quería jugar y dar lo mejor. Una quería jugar desde el minuto uno. Y si cambió el partido, mejor para Argentina y para mi equipo”.
Además, la misionera de 25 años confió que “si nos daban cinco o diez minutos más y lo dábamos vuelta. Pero bueno, las cosas se dan así, esto es fútbol y lo bueno es que pudimos remontar”.
Sobre los minutos que sus compañeras le pidieron a la árbitra que adicione, sostuvo que “no lo sentí, pero si mis compañeras lo vieron mejor. Después lo vamos a ver. Si nos daban esos cinco minutos capaz que lo dábamos vuelta”.
El de este jueves fue el tercer empate en la historia de los mundiales para el seleccionado argentino, sumando los dos conseguidos en Francia 2019, el 0-0 con Japón y un 3-3 con Escocia.
Rodríguez venía de una semana difícil por las críticas que había sufrido por su admiración por Cristiano Ronaldo, a quien tiene tatuado en un gemelo (al igual que Diego Maradona). Incluso había posteado una carta pidiendo que cesara el hostigamiento hacia su persona en plena disputa de la Copa del Mundo. “Por favor basta. No la estoy pasando bien. ¿En qué momento dije que soy anti Messi? Dejen de decir cosas que yo no dije porque de verdad la estoy pasando mal (en medio de un Mundial, representando al país)”, suplicó. Pero en el césped supo abstraerse del contexto y recibió aplausos y aliento desde las tribunas. Con el cabello teñido de celeste, fue una de las figuras.
Las conducidas por Portanova siguen últimas en su zona e irán por la hazaña ante Suecia, el miércoles a las 4 de la mañana, hora de la Argentina. Deberá ganar y esperar el resultado de Italia-Sudáfrica que se jugará en simultáneo. “Nada es imposible y obviamente que se puede. Pero ahora lo fundamental es descansar. El equipo está cansado por dos partidos que fueron muy duros. Esperar y ojalá que con la ayuda de Dios se pueda”, concluyó Yamila Rodríguez.
El otro partido del Grupo G se jugará el sábado entre Suecia e Italia, que ganaron sus primeros cotejos. En el primer encuentro la Argentina perdió 1-0 ante Italia.
Seguir leyendo: