Argentina logró el tercer empate en la historia de los Mundiales con el 2-2 frente a Sudáfrica en la segunda jornada del Grupo G en la Copa del Mundo femenina Australia y Nueva Zelanda 2023. El combinado nacional llegó a estar dos goles abajo, pero una inyección de actitud en la segunda parte terminó en una memorable remontada. Aunque se notó que el partido era ganable en el desarrollo, Germán Portanova se encargó de realizar un análisis más profundo en la conferencia de prensa.
Para arrancar, el entrenador resaltó la garra de sus futbolistas. “Admiro el amor propio de estas jugadoras, esa lucha constante, la predisposición para crecer. Fue emocionante verlas buscando un resultado”, destacó frente a los periodistas. Y agregó respecto de la chance que se le escapó por muy poco de sumar de tres puntos: “No tuvimos miedo a la derrota, siempre buscamos al arco rival. El objetivo no cambia. Estamos tristes de no haber logrado esa posibilidad de quedar en la historia. Sabemos que tenemos que corregir cosas”.
Además, aprovechó para aclarar el único cambio que realizó en el equipo titular a diferencia de las que arrancaron con Italia. “A Paulina Gramaglia le dimos la posibilidad e hizo un buen papel. Salió porque necesitábamos piernas más frescas y con otras características. El entrenador tiene a las jugadoras todos los días y quiere poner lo mejor en cancha”, explicó. Germán no se olvidó de resaltar a la autora del golazo que inició la remontada: “Sophia es una chica extraordinaria. En el día a día no entiende demasiado el castellano rápido, pero el fútbol es universal y comprende todo a la perfección. Es un ejemplo”.
Por otro lado, destacó el juego de Sudáfrica, que lastimó durante varios pasajes a Argentina con sus pelotas a los espacios. “Se notó que ellas eran rápidas, ¿no? A pesar de todo, queríamos los tres puntos”, añadió convencido Portanova. El próximo martes 2 de agosto a las 4.30 de la mañana, cerrará el Grupo G ante una potencia de la rama femenina: “Armaremos el equipo para enfrentar a Suecia con la misma fe de siempre, vamos a ir con una idea y esperemos llevarla a cabo. Haremos el mejor partido posible para conseguir esos tres puntos tan ansiados”.
El entrenador puso los pies sobre la tierra y explicó, que más allá del empate, es importante no salir del camino del proceso a largo plazo. “Todo esto es aprendizaje, nos ayuda mucho. Hoy se hizo un partido muy atractivo, pero el plan inicial no era ir palo por palo. El resultado parcial nos llevó a eso”, argumentó sobre el emocionante final que se vivió en Dunedin.
Para cerrar, resaltó el aliento de la gente que viajó hasta el Forsyth Barr Stadium para mostrar el apoyo. “Sabíamos que era un buen horario para la gente, era muy importante para nosotros que la gente nos viera jugar bien. Estoy agradecido con toda la gente que vino a alentar al equipo, fue muy emocionante”, concluyó el director técnico.
Seguir leyendo: