El Mundial de atletismo con sede en Hungría, más precisamente en su capital Budapest, tendrá una baja de peso confirmada en las últimas horas después de que la Unidad de Integridad de la disciplina, dependiente de la World Athletics, haya comunicado la suspensión provisional de Thiago Braz, campeón olímpico en Río 2016.
“La AIU ha suspendido provisionalmente a Thiago Braz (Brasil) por la presencia/uso de una sustancia prohibida”, comunicó el organismo a través de sus redes sociales en lo que configura el 11° resultado positivo del año entre los deportistas del circuito, según se resalta en la página oficial. En esa nómina se destaca el nombre del argentino Federico Bruno, por dar positivo de EPO.
En el último caso detectado, el componente sustraído corresponde a la ostarina, utilizada para tratar la osteoporosis y el desgaste muscular, pero también puede contribuir a ganar masa muscular. Debido a esto, se mantiene prohibida desde 2008 por la Agencia Mundial Antidopaje, ya que sus efectos son parecidos a los esteroides anabolizantes.
El brasileño de 29 años posee el récord olímpico de salto con garrocha con los 6,03 metros alcanzados para adueñarse de la presea dorada en los JJ.OO. desarrollados en su país en 2016. También fue medallista de bronce en la última cita olímpica de Tokio y estaba potencialmente clasificado para disputar el campeonato en suelo europeo, que se desarrollará del 19 al 27 de agosto. Sin embargo, el medio español AS afirmó que no podrá participar a causa de este doping positivo. Venía de salir quinto y cuarto en los últimos dos Mundiales de Doha (Qatar) y Eugene (Estados Unidos), respectivamente.
A pesar de haber dado su presencia en las dos citaciones a la Diamond League en Estocolmo (Suecia) y Chorzow (Polonia), no podrá competir hasta nuevo aviso y podría recibir una suspensión de cuatro años de inactividad, que imposibilitaría su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su última vez en una competencia fue el 16 de julio pasado en suelo polaco, donde saltó 5,71 metros, su mejor marca de la temporada.
La AIU le informó al sudamericano sobre el derecho para presentar sus argumentos ante esta determinación. Braz no es el único sancionado por el hallazgo de la ostarina en su organismo. En Tokio 2021, Reino Unido perdió la medalla plateada lograda en la prueba por relevos 4x100 metros luego de ser descalificada porque la integrante del equipo, Chijindu Ujah, dio positivo por esta sustancia.
Seguir leyendo: