En el instante que Sudáfrica marcó el 2-0 en el Forsyth Barr Stadium, las esperanzas de Argentina en el Grupo G de la Copa del Mundo femenina 2023 comenzaban a disiparse. El ingreso de Yamila Rodríguez le dio mayor peso ofensivo a la Albiceleste pero la reacción definitiva se concretó en el minuto 74 de partido gracias al descuento en los pies de Sophie Braun. La nacida en Oregon, Estados Unidos sacó una impresionante volea y marcó el primer tanto del combinado nacional en el certamen.
Los constantes intentos de las dirigidas por Germán Portanova venían quedando en las manos de la arquera Kaylin Swart hasta que la defensora del Club León de México apareció en acción. Un despeje defectuoso de la última línea sudafricana le dejó la pelota a Braun que controló y luego de dos piques sacó un furioso remate. La trayectoria del balón superó a todas las jugadoras y se clavó en el ángulo superior izquierdo de la guardameta, que voló todo lo que pudo para evitar el gol.
El desahogo se notó en las representantes argentinas y Yamila se encargó de tomar la pelota para apurar el saque del medio ya que el marcador era 2-1 a favor de las africanas. El aluvión agobió a Sudáfrica que se refugió en área a la espera de que corran los minutos. Rodríguez nuevamente tomó el protagonismo, lanzó un preciso centro y Romina Núñez cabeceó al segundo palo para estampar la igualdad que ilusionó a la nación celeste y blanca en que lograr la primera victoria era una realidad.
El partido se partió totalmente en los minutos finales hasta que la árbitra Anna-Marie Keighley marcó el cierre que significó el tercer empate en la historia de Argentina en los Mundiales. Vale recordar que en la edición de Francia 2019, la Albiceleste igualó 0-0 con Japón en la primera jornada y 3-3 en un memorable duelo frente a Escocia en la última fecha. En los otros nueve encuentros, fueron derrotas en las que se incluye el 0-1 con Italia en la apertura del Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023.
“Estamos muy orgullosas de cómo luchamos para volver a estar en partido. Queríamos ganar, pero hay que valorar el esfuerzo del equipo. Somos luchadoras, estamos listas para enfrentar a cualquiera. Amo jugar para Argentina, mirá a la gente cómo nos alienta. Estoy muy feliz con esta camiseta y vamos a seguir trabajando para defender los colores”, explicó Sophie una vez que finalizó el encuentro. La Albiceleste volverá a presentarse el próximo martes 2 de agosto a las 4.30 de la mañana frente a Suecia para cerrar el Grupo G.
Seguir leyendo: