La operación se dilató más de la cuenta, pero Edinson Cavani está más cerca que nunca de jugar en Boca Juniors. Sin embargo, el Consejo de Fútbol tendrá que trabajar a contrarreloj para cerrar su incorporación antes de los octavos de final de la Libertadores, instancia en la que el rival será justamente un equipo al que el delantero uruguayo le guarda mucho cariño como Nacional de Montevideo.
Hubo avances considerables en las últimas semanas. La primera señal fue que Cavani dejó de ser tenido en cuenta por el entrenador del Valencia, Ruben Baraja, y pasó a entrenarse de forma particular sin jugar en los amistosos de pretemporada ni ser convocado para una gira. En la Ribera se tomaron las cosas con calma y priorizaron dejar un cupo de extranjero libre para allanarle el camino al Matador, que estaría decidido a retornar a Sudamérica para estar cerca de su familia.
Las reuniones y charlas entre los directivos boquenses y el representante y hermano del futbolista de 36 años, Fernando Guglielmone, llegaron a buen puerto. Y falta ejecutar una parte difícil para destrabar su contratación: la rescisión con el club español, con el que posee vínculo hasta mediados de 2024. Mientras el otro hermano de Edinson, Christian, activó las esperanzas xeneizes en las redes sociales alentándolo a que se decidiera a firmar en Boca, en las últimas horas directamente realizó declaraciones públicas: “Sería un sueño que juegue con la camiseta de Boca, ojalá firmara mañana con las vueltas que hay”.
Por las oficinas del Predio de Ezeiza ya pasó Óscar Romero a rescindir su vínculo, se despidió de sus ex compañeros y retiró sus pertenencias. El paraguayo ya no pertenece más al cuadro azul y oro (posiblemente firme en Cerro Porteño, Vasco da Gama o vuelva a San Lorenzo) y así quedó libre una plaza para extracomunitarios, teniendo en cuenta que el venezolano Jan Hurtado dilata su salida a préstamo a Liga de Quito y dificultó la intención del cuerpo técnico de sumar un refuerzo más.
Por el momento son cuatro las caras nuevas con las que cuenta Jorge Almirón: Lucas Blondel, Jorman Campuzano (retornó de su préstamo en Turquía), Lucas Janson y Vicente Taborda (volvió de Platense por pedido expreso del DT). En principio, todos serán inscriptos en la lista de buena fe de la Copa Libertadores, en la que Boca tiene anotados a 45 futbolistas. Si bien se permitían un total de 50, el reglamento de la Conmebol marca que tendrá que tachar cinco de los ya inscriptos para añadir a los nuevos: es decir que no podrá incorporar en los lugares libres.
Los apuntados para salir son Martín Payero, Óscar Romero, Luis Vázquez (ya no pertecen al club) y Tomás Díaz (se recupera de una rotura de tendón de Aquiles). Además, está latente la chance de que emigren Sebastián Villa y Alan Varela, entre otros juveniles que podrían ser cedidos en este mercado. A la par, el Consejo no buscaría un defensor central sino un nuevo nombre para la ofensiva.
¿Hasta cuándo tendrá tiempo Boca de inscribir a sus nuevos futbolistas para los octavos de la Copa? Según Conmebol, el plazo máximo es hasta el sábado 29 de julio a las 18 horas de Asunción (donde queda la sede del ente que rige al fútbol sudamericano, mismo horario que Buenos Aires). Dentro de esas cinco variantes posibles, los clubes que compiten en la Libertadores y Sudamericana tendrán la chance de anotar a tres jugadores de forma provisional y, dentro de 48 horas, deberán regularizar sus contrataciones. Por ende, en Boca realizarán las cuatro modificaciones ya listas (Blondel, Campuzano, Janson y Taborda), sumarían provisionalmente a Cavani con la esperanza de ficharlo en una operación relámpago y que, a más tardar el lunes 31/7, ingrese a la lista de buena fe del Xeneize.
En caso de que no lleguen a añadir al uruguayo y/u otro refuerzo concretado antes del fin de semana, entonces su participación en la Libertadores dependerá exclusivamente de la suerte del equipo en la instancia de octavos contra Nacional. Los conjuntos que lleguen a cuartos podrán llevar a cabo tres cambios más en sus listas, mientras que también podrán hacer otras tres extras en semifinales (no se permitirán variantes antes de la final).
LA LISTA ACTUAL DE BOCA EN LA LIBERTADORES
Arqueros: 1. Sergio Romero, 12. Leandro Brey, 13. Javier García y 37. Sebastián Díaz Robles
Defensores: 2. Facundo Roncaglia, 3. Agustín Sandez, 4. Nicolás Figal, 6. Marcos Rojo, 15. Nicolás Valentini, 17. Luis Advíncula, 18. Frank Fabra, 19. Valentín Barco, 25. Bruno Valdez, 35. Nahuel Genez, 39. Gabriel Aranda, 40. Lautaro Di Lollo y 57. Marcelo Weigandt
Mediocampistas: 5. Alan Varela, 8. Guillermo Fernández, 10. Óscar Romero, 11. Martín Payero, 14. Esteban Rolón, 20. Juan Ramírez, 21. Ezequiel Fernández, 23. Diego González, 30. Román Rodríguez, 31. Brandon Cortés, 36. Cristian Medina, 43. Tomás Díaz, 44. Julián Carrasco, 45. Mauricio Benítez, 46. Simón Rivero, 47. Jabes Saralegui y 49. Rodrigo Montes
Delanteros: 7. Exequiel Zeballos, 9. Darío Benedetto, 16. Miguel Merentiel, 22. Sebastián Villa, 28. Gonzalo Morales, 29. Norberto Briasco, 33. Nicolás Orsini, 38. Luis Vázquez, 41. Luca Langoni, 42. Juan Pablo Cabaña y 48. Federico Aguirre
Seguir leyendo: