El automovilismo argentino se sacudió con una noticia y es nada menos que la vuelta de Agustín Canapino al Turismo Carretera. El actual piloto de la IndyCar retornará en la undécima fecha que se correrá en el remozado Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, que será el 20 de agosto. Este viernes se hará el anuncio oficial y el arrecifeño, cuatro veces campeón de la octogenaria categoría, correrá con un auto muy especial.
Serán tres semanas agitadas para Agustín, ya que el 6 de agosto correrá en el circuito callejero de Nashville por la decimotercera fecha de la temporada de IndyCar con el Dallara-Chevrolet del equipo Juncos Hollinger Racing. El sábado siguiente lo hará en el circuito mixto de Indianápolis, el mismo en el que se corre el Indy Grand Prix.
Una vez terminada la competencia volará hacia la Argentina, ya que el el fin de semana siguiente formará parte del evento del TC en la Catedral, que fue repavimentada en todos sus circuitos. La popular categoría será la encargada de reestrenar el escenario porteño con una competencia oficial y sus autos volverán a girar en el trazado número 12 luego de dos años.
Canapino correrá con el Chevrolet con el que logró su último título de TC en 2019, y que al igual que todos los coches campeones en la categoría fue construido por su padre, el recordado Alberto Canapino. Esa cupé Chevy tenía una decoración en la que predominaba el verde y ahora estará con los colores del equipo del argentino Ricardo Juncos, verde oscuro y negro.
Una vez finalizada la competencia en el Autódromo, Canapino deberá regresar a los Estados Unidos pues el 27 de agosto correrá en el óvalo de Illinois. Es decir, tendrá cuatro fines de semana seguidos con tres eventos de IndyCar y la carrera del TC en el medio.
El campeonato de la IndyCar finalizará el 10 de septiembre en California y Canapino tendría pensado correr también las últimas cinco fechas del TC, que son las que conforman la Copa de Oro, el mini torneo final en el que los doce que más puntos sumaron en la etapa regular pelearán por el título. Sin embargo, el reglamento dice que para poder correr en ese quinteto de eventos es obligatorio haber disputado al menos una fecha de la etapa regular. Por eso Agustín correrá en Buenos Aires.
Su auto en Buenos Aires será atendido por el equipo JP Carrera, el mismo con el que corrió en 2022 y que le tuvo todo listo para esta temporada, hasta que se dio la llegada de Agustín a la IndyCar.
Con la confirmación de este retorno parcial las redes sociales ardieron y más cuando otro competidor de la IndyCar manifestó sus ganas de correr también en el TC. Se trata del australiano Scott McLaughlin, quien tiene una historia similar a la de Canapino ya que hasta su llegada a los Estados Unidos siempre corrió en autos con techo y fue tricampeón del V8 Supercars, la categoría de coches de turismos más importante de su país y una de las más relevantes en el mundo.
“Amigo. ¿Hay otros autos que necesiten pilotos?” Fue el tuit del oceánico que de inmediato se volvió viral. Canapino, que tiene buena relación con McLaughlin, comenzó una campaña en las redes sociales y la propia cuenta de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) replicó: “Estamos esperando por vos”. En tanto que Gustavo Lema, el dueño del JP Carrera, por la misma red social escribió “Scotty, sería un gran honor tenerte en uno de nuestros autos como compañero de equipo de Agustín en la carrera de Buenos Aires. El auto está listo y esperándote. Eres más que bienvenido en el equipo”.
Cabe recordar que la movida para que Agustín corra en la IndyCar nació como un proyecto inicial para que la categoría pueda correr en la Argentina, algo que todavía sigue en pie pero habrá que ver si se consigue el presupuesto para solventar el evento cuyo mayor importe sería solventado por el Estado.
Canapino corre en Norteamérica con apoyo del Inprotur (Instituto de Promoción Turística) al igual que Franco Colapinto, que también lleva la leyenda “Visit Argentina” en su Dallara de Fórmula 3. La escudería de Juncos consiguió un nuevo e importante sponsors presentado el viernes pasado, aunque el futuro del argentino en Norteamérica aún no está confirmado.
Seguir leyendo: