San Lorenzo sumó su segundo refuezo y está a punto de vender a Martegani a Racing: el dardo por elevación de Ruben Insua al jugador

Jonathan Galván firmará su contrato entre miércoles y jueves, y se agrega a Carlos Auzqui como cara nueva del elenco azulgrana. Las negociaciones en danza

Guardar
Ruben Insua busca reponer las
Ruben Insua busca reponer las piezas del equipo que fue perdiendo (Marcelo Endelli/Getty Images)

San Lorenzo se mueve rápido para sumar refuerzos de cara a disputar las instancias finales de la Copa Sudamericana. A la llegada de Carlos Auzqui, que arribará al país desde Hungría este miércoles para hacerse la revisión médica y firmar un contrato por una temporada y media, se le sumará la segunda cara nueva: Jonathan Galván, procedente de Racing Club.

El marcador central de 31 años rescindió su contrato con el equipo de Avellaneda, donde estaba a préstamo hasta fin de año. De esta manera, Argentinos Juniors, dueño de su pase, lo cederá por 18 meses con una opción de compra cuando finalice el vínculo.

El arribo del marplatense fue un pedido exclusivo de Ruben Darío Insua para reemplazar la partida de Federico Gattoni al Sevilla de España. Galván puede jugar como zaguero en una línea de tres centrales como también de volante central.

El defensor de 180 centímetros será inscripto en la lista definitiva que el club de Boedo deberá presentar antes del sábado con cinco cambios para disputar la serie frente a San Pablo por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El primer choque se dará el jueves 3 de agosto a las 19 en el Nuevo Gasómetro, mientras que una semana después se definirá la llave en el estadio Morumbí.

El oriundo de Mar del Plata surgió de las Inferiores de Aldosivi, donde debutó con 19 en la victoria por 5 a 0 ante Guillermo Brown de Puerto Madryn en la temporada 2011 de la B Nacional. Tras varios años en el ascenso, fue parte del plantel que ascendió a la A y llegó a jugar un par de años en la máxima categoría. Luego se fue a Colón de Santa Fe y resultó adquirido por el Bicho de La Paternal, donde jugó tres encuentros en 24 meses.

Producto de su poco rodaje, Argentinos lo cedió a préstamo. Primero estuvo en Central Córdoba de Santiago del Estero, luego en Unión de Santa Fe, hasta que Huracán puso los ojos en él en julio de 2021. Durante un año disputó 43 partidos y marcó apenas dos goles. La dirigencia del Globo, al observar que no era tenido en cuenta por el entrenador de turno Diego Dabove, decidió rescindirle el contrato y el defensor recaló en Racing, club que le firmó un vínculo hasta diciembre de 2023.

Galván supo sumar una buena cantidad de minutos hasta el cierre de la Liga Profesional 2022. En la última fecha de ese torneo domestico, su nombre quedó marcado para los hinchas racinguistas en aquel fatídico partido contra River que podría haber consagrado a la Academia con el título local. El marcador central se hizo cargo de un penal que no quisieron ejecutar los referentes y, al fallarlo, su equipo no pudo vencer al Millonario y aprovechar el empate de Boca para gritar campeón.

Después de esta ejecución, el marplatense no logró reponerse y poco a poco fue perdiendo terreno en la consideración del entrenador Fernando Gago, quien con el paso de los partidos dejó de utilizarlo como titular hasta llegar al punto de no tenerlo en cuenta como recambio.

Galván, con la ropa de
Galván, con la ropa de entrenamiento de Racing, su último club

Las negociaciones entre ambos clubes se iniciaron hace más de un mes, pero el pase estaba estancado por un pedido de resarcimiento de Racing para dejar ir al defensor. Además, la dirigencia celeste y blanca estaba en desacuerdo con el manejo del zaguero, que en los últimos días no se había presentado a entrenar en el Predio Tita Mattiussi en disconformidad con la situación que estaba atravesando. En tanto, desde Boedo afirman que no tuvieron que pagar los 100 mil dólares como compensación que pretendía La Academia.

Según pudo saber Infobae, el marcador central firmará un contrato por un año y medio entre miércoles y jueves y luego se entrenará en Ciudad Deportiva bajo las órdenes de Insua, que podrá contar con él para la serie contra San Pablo por la Sudamericana, al igual que Auzqui, que llega para cubrir la baja de Ezequiel Cerutti, quien se recupera de una rotura de ligamentos cruzados. En paralelo, el club sigue negociando por Federico Girotti, delantero de Talleres de Córdoba, por Brahian Alemán, mediocampista ofensivo de Banfield al que la dirigencia azul y roja le hizo una contraoferta, y por Oscar Romero, con quien Insua se comunicó para seducirlo a que regrese a Boedo.

En cuanto a las bajas del plantel, San Lorenzo llegó a un acuerdo con Racing y venderá en los próximos días a Agustín Martegani a cambio de “2.8 millones de dólares por el 50 por ciento del pase”, según le confirmó un dirigente azulgrana muy importante a este medio. La otra mitad del pase le quedará a la institución azulgrana para una futura venta.

Frente a esta situación, el Gallego, enojado por la actitud del mediocampista zurdo de pedir ser transferido, lo expuso sin mencionarlo: “Prefiero que los temas en cuanto a negociaciones lo hablen con él para ver cuál es su deseo, así no terciarizamos las ideas. Preferiría no hablar de casos hipotéticos, estamos pensando en el partido de mañana”.

“He leído que acá hay algunos clubes que quieren determinados jugadores. Acá, salvo que el jugador quiera irse... No es el caso de Giay, de Hernández. Son jugadores que San Lorenzo transferirá a mercados europeos. El patrimonio hay que cuidarlo mucho, salvo que el jugador se quiera ir. Ha pasado... Ahí uno no le puede cerrar los caminos”, concluyó.

El volante de 23 años disputó 22 encuentros (10 como titular) en el semestre y no marcó goles. Es más, desde su debut el 22 de mayo de 2019 en la derrota por 2 a 0 frente a Estudiantes de San Luis por Copa Argentina sumó 63 partidos y convirtió cuatro tantos, y este miércoles podría tener su despedida ya que el entrenador lo concentró para el encuentro frente a Platense por la edición 2023 del certamen federal.

Seguir leyendo:

Guardar