Corrían cinco minutos del segundo tiempo en el José Amalfitani por la anteúltima fecha de la Liga Profesional cuando se dio una jugada insólita que debió haber sido sancionada con penal para Unión ante Vélez. Sin embargo, tanto el árbitro Fernando Rapallini como Hernán Mastrángelo (a cargo del VAR) no supieron detectar la infracción.
En un saque de arco del Fortín, el arquero Leonardo Burián puso en juego el balón con su botín derecho, luego de cavilar varios segundos. Increíblemente, su compañero Lautaro Gianetti, distraído y a centímetros suyo, tomó la pelota con ambas manos para repetir la acción, como si lo hecho por el portero no hubiese existido. Hasta en la transmisión del partido, que terminó igualado sin goles, se sorprendieron por la secuencia, y se preguntaron si no había sido penal.
En efecto, el guardameta puso acertadamente el balón en acción de acuerdo a la regla. Como el defensor la toma con la mano, debieron sancionar penal. Rapallini, que estaba observando la jugada, no lo advirtió. Pero tampoco desde la cabina VOR en Ezeiza, donde efectivamente tienen que revisar si no existen errores u omisiones de este tipo por parte del juez principal.
* El penal de Goltz ante Independiente en marzo que sí fue sancionado
Enseguida, el video se hizo viral y “Goltz” se convirtió en tendencia. ¿Por qué el zaguero de Colón? Porque fue protagonista de una jugada calcada en marzo, por la octava fecha de este mismo torneo. En aquella ocasión, el arquero Ignacio Chicco sacó y Paolo, desconcentrado, levantó la pelota. El árbitro Nicolás Lamolina, el asistente Ariel Scime (que informó de la inusual situación) y Germán Delfino, desde el VAR, acertaron sancionando el penal en el duelo que terminó empatado 2-2 en el estadio Ricardo Enrique Bochini-Libertadores de América.
El de esta tarde no se trataba de un partido más: el choque tenía el condimento extra de que el Gallego Méndez, hoy DT de Vélez, se medía a Unión, club al que dirigió hasta que pegó el portazo para desembarcar en Liniers, dado que es hincha del club y corre riesgo de perder la categoría. El cruce entre dos elencos que residen en la parte baja de la tabla de posiciones (los dos tienen 27 puntos) se tradujo en un duelo de vuelo rasante, con mucha lucha y poco juego. Y la polémica terminó siendo el foco de atención.
* Las principales acciones del duelo en Liniers
Seguir leyendo: