Es considerado el mejor tenista uruguayo de la historia y, a sus 37 años, Pablo Cuevas sigue entregando destellos de magia con la raqueta. Volvió a sorprender con una jugada de lujo en un partido que perdió ante el austriaco Filip Misolic por 6-2 y 7-5, en su afán por meterse en el cuadro principal del torneo ATP 250 de Umag, en Croacia, certamen que supo ganar en 2014. El nacido en la Argentina se robó los aplausos en una acción increíble que fue furor en las redes sociales y pronto se viralizó.
Expiraba el segundo set y la ventaja era para Misolic por 40-0 con triple match point para plasmar el triunfo. El europeo sacó y ahí comenzó a disputarse el punto de la noche. La pelota llegó llovida y en lugar de cerrar con un clásico smash, el charrúa esperó, miró hacia el cielo y pasó su raqueta entre sus piernas. Sin que la pelota picara le dio de derecha un golpe suave y con efecto para quedarse con el tanto que no valió para un triunfo, aunque se llevó el reconocimiento de todo el público y el de su rival, que hizo un gesto como venerando al oriental, que ya hizo esa jugada en alguna otra ocasión como en Estoril 2019 ante Stefanos Tsitsipas.
Cuevas luego subió un video desde otro ángulo en una historia de Instagram y escribió “de las últimas que van quedando”. Quedó eliminado en la ronda clasificatoria, pero busca en el epílogo de su campaña poder retomar un buen nivel para retornar a los primeros planos en sus últimos torneos como profesional.
Pablo supo ganar seis torneos de ATP y llegó a ser número 19° en el ranking mundial. También se destacó en la Copa Davis con Uruguay, torneo en el cual tiene un excelente desempeño con 30 partidos ganados de 40 disputados. En Grand Slam su mejor actuación de su carrera fue la consagración en dobles en el Torneo de Roland Garros 2008, junto con el peruano Luis Horna. Fue el segundo uruguayo en consagrarse en estos torneos de élite, después de Fiorella Bonicelli (Roland Garros 1975, dobles mixto y Roland Garros 1976, dobles femenino).
Según cuenta su página oficial, nació en la ciudad entrerriana de Concordia, el 1 de enero de 1986, a 37 kilómetros de Salto, donde luego se mudó su familia. Con apenas 6 años de edad, comenzó a jugar en el Club Remeros Salto, donde practicó otros deportes como básquet, canotaje, fútbol y natación, pero a los 12 años se decidió por el tenis.
Hoy ocupa el puesto 812 del Ranking ATP, pero se encuentra en otro momento de su campaña en el que busca disputar sus últimos eventos a nivel profesional de la mejor forma o dejar estos destellos de magia como este último.
El evento croata se juega en polvo de ladrillo y reparte en premios un total de 624 mil dólares (563 mil euros), de los cuales 95 mil dólares (85.605 euros) son para el ganador del certamen, que este año no tiene la presencia del último campeón, Jannik Sinner, ni con el subcampeón y ganador en 2021, Carlos Alcaraz. Aunque sí están otros ex campeones de Grand Slam como Marin Cilic, Dominic Thiem y Stan Wawrinka.
El torneo que arrancó este lunes y terminará el domingo, tiene participación argentina con Juan Manuel Cerúndolo (100° del Ranking ATP) y Federico Coria (113°), quienes jugarán contra el húngaro Fabian Marozsan (87°) y el suizo Marc-Andrea Huesler (83°), respectivamente.
Seguir leyendo: