La espera terminó y el debut de Argentina en la Copa del Mundo femenina está a la vuelta de la esquina. Este lunes a las 3 de la mañana, la Albiceleste saltará al campo de juego del Eden Park en Auckland, Nueva Zelanda para enfrentar a Italia por la primera jornada del Grupo G. El encuentro será clave en el desarrollo de la zona, ya que en los papeles el objetivo es pelear mano a mano con el combinado europeo la clasificación a los octavos de final, por lo que sumar en el estreno es fundamental para Germán Portanova y sus dirigidas.
La Azzurri arriba al Mundial como número 16 del ranking FIFA y con un andar irregular en sus últimos amistosos. Se trata de la quinta participación del combinado europeo (1991, 1999, 2011 y 2019), en la que intentará superar su marca de cuartos de final que logró en dos ocasiones.
Si buscamos una jugadora estrella en Italia, es difícil mirar más allá de su máxima goleadora en la selección: Cristiana Girelli. La jugadora de 33 años tiene un impresionante registro de 53 goles en 103 partidos oficiales. La delantera de la Juventus es una figura relevante en la Serie A y el eje de un equipo italiano muy peligroso cuando está en racha. Además, superó la marca de los 100 tantos con la camiseta de la Vecchia Signora en la reciente temporada.
Dentro de la estructura de cualquier equipo de primer nivel es imposible no contar con una arquera de jerarquía para enfrentar a las mejores selecciones del planeta. Por eso, no se puede pasar por alto a la impresionante guardameta Laura Giuliani. La guardameta italiana fue titular en todos los partidos de la Copa del Mundo de Francia 2019 y, tras años en lo más alto de la liga italiana, pelea mano a mano el puesto con Francesca Durante, colega del Inter de Milan, y querrá complementar a su delantera estrella con una actuación sólida evitando los goles del combinado argentino.
Una ventaja que tienen las representantes de UEFA es que todas sus jugadoras residen en la región. Ese nivel de familiaridad, ya sea como compañeras de equipo o como rivales, les confiere un conocimiento único que es la envidia de los demás países. Tres compañeras de la Juventus y otras tres del AS Roma conforman la columna vertebral titular de su país con más de 30 partidos oficiales juntas.
La única jugadora que sale de dicha tendencia es la volante Giulia Dragoni. La mediocampista actualmente defiende los colores del Barcelona B y fue convocada al combinado nacional con tan sólo 16 años. A lo nombrado anteriormente se agrega que la entrenadora Milena Bertolini lleva cerca de seis años en el cargo y el resultado es un plantel que se conoce de memoria tanto dentro como fuera de la cancha.
La preparación en este año arrancó con dos duras derrotas en febrero, ante Bélgica e Inglaterra en la Arnold Clark Cup. Sin embargo, la Azzurri ganó sus dos siguientes compromisos internacionales contra Corea del Sur y Colombia. En la previa del viaje a Oceanía, empató sin goles con Marruecos y derrotó por 1-0 a Nueva Zelanda, que ya ganó en su debut mundialista, y tratará de prolongar su racha de victorias en la fase de grupos.
El gran problema que mostró Italia en los últimos años fue su desempeño contra otras naciones europeas. El cuadro azul quedó eliminada de la Eurocopa 2022 sin conocer la victoria y tiende a tener dificultades en las demás competiciones continentales. Con Suecia en su grupo y probablemente muchos otros equipos europeos avanzando a las fases eliminatorias, ese obstáculo mental podría acabar siendo demasiado durante el Mundial.
Con Argentina y Sudáfrica en el Grupo G, lo mínimo a lo que aspira el combinado azul es al pase a los octavos de final.
Seguir leyendo: