Fue arranque complicado el del Gran Premio de Hungría en la undécima fecha de la temporada de la Fórmula 1. Hubo promesa de tensión con el poleman Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) compartiendo la primera línea, y con los dos pilotos de McLaren detrás, Lando Norris y Oscar Piastri. Una vez que se apagaron los semáforos y arrancó la competencia, hubo impactos al llegar a la primera curva con la manada de 20 monoplazas.
Verstappen arrancó mejor Hamilton, le puso el auto a la par, estiró el frenaje y lo superó. Fue una arriesgada acción del neerlandés que se jugó el todo por el todo y el inglés debió levantar para evitar el toque. Detrás algunos se pasaron entre ellos los dos corredores de Alpine, Oscar Piastri y Esteban Ocon, que se tocaron y quedaron últimos. Luego Ocon abandonó. La situación entre los dos pilotos del team francés preocupó en sus boxes ya que vienen de perder el quinto puesto en el Campeonato Mundial de Constructores a manos de McLaren, que sigue en alza desde el Gran Premio de Gran Bretaña.
Pero hubo más emociones ya que Piastri saltó del cuarto al segundo lugar, seguido de su compañero Norris y detrás de ellos un complicado Hamilton. El avance del australiano de 22 años generó una explosión en el público.
Mientras que quien más aplausos tuvo fue Carlos Sainz que con su Ferrari en la primera vuelta superó cinco autos y del undécimo puesto saltó al sexto.
Si bien se corre en un trazado con pocos lugares de sobrepasos como el Hungaroring, se trata de una competencia con alternativas debido a la fuerte degradación de los neumáticos y en la vuelta 10 de un total de 70 comenzaron las paradas en los boxes para cambiar gomas.
Hamilton no pudo mantener el ritmo con el neumático blando y en su primera detención le colocaron el compuesto duro. El séptuple campeón mundial volvió a la pista en la octava posición. En tanto que Verstappen cumplió con esa gestión en la ronda 24ª y también le pusieron duras. Era tal la ventaja que llevaba que regresó manteniendo la vanguardia.
Promediando la carrera Verstappen le sacó 12 segundos de ventaja a Norris, que había superado a su compañero de equipo. Mientras que Hamilton se ubicó terceto aprovechando las dos paradas en los boxes de Piastri y de Sergio “Checo” Pérez, con el otro Red Bull.
A falta de 18 vueltas Verstappen cumplió con su segunda detención y le pusieron gomas medias en una estrategia de dos paradas. Con un buen ritmo en el final el neerlandés de 25 años hizo una suficiente diferencia y terminó logrando el noveno triunfo en la temporada y el séptimo consecutivo.
Verstappen se sigue alejando en la punta del campeonato y en Hungría para poder ganar supo que capturar la primera ubicación en el arranque era clave. Lo consiguió en un breve bonus track del duelo de 2021 con Hamilton. Luego en carrera Red Bull volvió a demostrar el buen ritmo que tiene y se llevó el undécimo triunfo en igual cantidad de carreras.
Seguir leyendo: