En el Nuevo Gasómetro se abrió la anteúltima fecha de la Liga Profesional en la que River resultó campeón con el triunfo 2-0 de Argentinos Juniors frente a San Lorenzo por el doblete de Francisco González Metili. De esta forma, el dueño de casa se privó de la chance de quedar como escolta del Millonario, aunque mantendrá el tercer lugar de la tabla al menos hasta la fecha final. El Bicho, por su parte, se afirmó en zona de clasificación a la Sudamericana 2024. Dirigió Leandro Rey Hilfer.
Una entretenida primera parte protagonizaron Santos y Bichos, siendo la visita la que tomó ventaja por el oportunismo y olfato goleador de González Metili, quien capitalizó un desborde y buscapié que cayó en la boca del arco de un Augusto Batalla que no había recibido goles como local en lo que va de este certamen (transcurrieron más de 1500 minutos desde la última conquista, el año pasado, de Emanuel Mammana de River). Los de Rubén Darío Insúa pudieron empatar con un remate al palo de Adam Bareiro y el posterior rebote de Agustín Giay, que salió a centímetros de la valla defendida por Martín Arias.
En el complemento, los de Gabriel Milito volvieron a golpear en una jugada confusa y sucia que capitalizó la figura de la tarde. Gabriel Ávalos le había servido el tanto de cabeza a Alan Rodríguez y, luego de que la defensa azulgrana la sacara sobre la línea, el número 13 no falló. El Ciclón también generó situaciones en el complemento, pero careció de efectividad. Gonzalo Maroni tuvo un mano a mano y Bareiro un nuevo intento que se estrelló en el poste. Para colmo, sobre el final, Gastón Hernández fue expulsado por doble amarilla.
Ahora San Lorenzo se topará el miércoles que viene por los 16avos de final de la Copa Argentina en cancha de Lanús, mientras que el sábado cerrará su participación en la Liga Profesional ante Tigre en Victoria y el jueves 3 de agosto abrirá su llave de octavos de la Sudamericana contra San Pablo, como local. Los de La Paternal acumularon su cuarto duelo sin registrar derrotas y ahora se prepararán para los 16avos de la Copa Argentina (el martes contra Patronato en Junín), culminar con Estudiantes en el Diego Armando Maradona y otra vez presentarse de local ante Fluminense (el martes 1° de agosto) por la ida de los octavos de la Libertadores.
Formaciones:
Estadio: Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro)
Árbitro: Leandro Rey Hilfer
ESTUDIANTES 4-0 BELGRANO
Estudiantes goleó 4-0 a Belgrano en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi por la fecha 26 de la Liga Profesional y volvió a ganar por el torneo local después de seis partidos con una actuación sólida en todas las líneas que rememoró el inicio demoledor del ciclo de Eduardo Domínguez al frente del equipo.
El dueño de casa se recuperó de una racha negativa en la victoria ante Barcelona de Guayaquil por Copa Sudamericana y el primer tiempo ante el Pirata fue una continuidad de esa levantada. Santiago Ascacibar fue una de las figuras ejerciendo su rol en la recuperación de la pelota y Benjamín Rollheiser se destacó en el plano ofensivo con dos intervenciones cruciales para abrir el marcador.
A los 13 minutos, el ex hombre de River Plate ejecutó un córner sobre la derecha con la justa comba para colarse contra el palo izquierdo de Nahuel Losada, quien exhibió una floja respuesta. Siete después, el arquero dejó un rebote corto dentro del área y volvió a aparecer el volante para ampliar la cuenta contra un rival que se marchó al vestuario sin remates netos frente a Mariano Andújar.
La fórmula de la etapa inicial se repetiría con el inicio del complemento porque el Pincha volvió a golpear en el primer cuarto de hora en una acción que despertó la polémica. A los siete minutos, Mauro Méndez impactó dos testazos que rebotaron en los palos y, al parecer, Losada contuvo el balón cuando ya había pasado la línea de gol. Tras más de 120 segundos de revisión, Ariel Penel convalidó el tercer tanto del duelo.
La diferencia abultada provocó el repliegue de Estudiantes para hacerse fuerte en defensa y escalar a la quinta colocación con 42 unidades, mismo puntaje que Lanús en la pelea por el ingreso a la Copa Libertadores 2024. Aunque la fiesta todavía tenía un apartado especial. A falta de un cuarto de hora para el cierre, Erik Godoy se marchó correctamente expulsado por una infracción ante Martiniano Moreno y, en ese tiro libre, José Sosa la colgó del ángulo en una definición magistral.
Tras replicar el marcador logrado entresemana, la entidad platense chocará con All Boys por los 16avos de final de la Copa Argentina, finalizará el campeonato ante Argentinos en La Paternal y apuntará todos sus cañones a la llave contra Goiás por los octavos de final correspondientes a la Sudamericana.
En contraparte, Belgrano llegó a su sexta derrota en los últimos nueve partidos, le metieron cuatro tantos por primera vez en el torneo y se medirá a Rosario Central en Córdoba en la última jornada del certamen con la obligación de sumar para evitar descender a los últimos lugares de la tabla de los promedios.
Formaciones:
Estadio: José Luis Hirshi (Uno)
Árbitro: Ariel Penel
PLATENSE-HURACÁN
Huracán venció a Platense en el cierre de la jornada de sábado en el Estadio Ciudad de Vicente López y volvió a ganar después de 15 partidos. El gol lo marcó Matías Cóccaro, de penal. El arbitraje estuvo a cargo de Andrés Merlos,
La falta de eficacia que persigue al Globo en el último tiempo se repitió fuera de Parque Patricios dentro de un trámite que se desinfló con el paso de los minutos. Antes de la primera media hora, los entrenados por Diego Martínez tuvieron dos ocasiones claras con sendos remates de Cóccaro y Walter Mazzantti. La respuesta del Calamar llegó a través de los botines de Nicolás Castro con un disparo que forzó la contención de Lucas Chaves.
En el segundo tiempo se dio una situación inusual a los 11 minutos cuyo desenlace se conoció a los 24. Es que todo comenzó cuando Cóccaro fue derribado en el área, pero Merlos no cobró infracción y recibió el llamado del VAR. Al revisar la acción, cobró penal y el encargado de patear fue Cordero.
El arquero Macagno le ahogó el grito al delantero de Huracán, pero nuevamente el VAR intervino ya que el guardameta se había adelantado. Hubo que repetir la acción, pero esto se demoró porque un proyectil impactó en la cabeza de Cordero. Finalmente, fue Cóccaro el que se encargó de patear y con un disparo muy potente puso el 1 a 0 para el Globo.
El equipo de Diego Martínez pudo sostener la ventaja hasta el final y se llevó tres puntos vitales de Vicente López. Si bien el equipo sigue en zona de descenso por tabla anual, quedó a tres puntos de Colón, que tiene un partido menos. La próxima fecha recibirá a Vélez en Parque de los Patricios.
Por su parte, Platense ganó apenas último de sus cinco compromisos e intentará el domingo que viene sumar en La Plata ante Gimnasia para cerrar la Liga Profesional cerca de la zona de clasificación a certámenes internacionales.
Formaciones:
Estadio: Ciudad de Vicente López
Árbitro: Andrés Merlos
Seguir leyendo: