El apoyo argentino en cada entrenamiento de la Selección de cara al debut contra Italia por el Mundial femenino

Las dirigidas por Germán Portanova debutarán el lunes en el Eden Park desde las 3 de la mañana (hora Argentina)

Guardar
Aldana Cometti se prepara para
Aldana Cometti se prepara para el debut ante Italia

El 21 por la mañana de Nueva Zelanda la selección tenía su tercer entrenamiento de cara al debut, sin embargo las condiciones climáticas suspendieron lo previsto. Germán Portanova no pudo sacar al equipo a cancha, así que las jugadoras argentinas se quedaron sin poder practicar en el terreno.

Los movimientos se dieron en un indoor de futsal, sumado al gimnasio previo. Julieta Cruz, jugadora de Boca, brindó unas palabras desde este establecimiento: “Estar acá entre las 23 es un logro personal, porque no sabía si llegaba. Estoy tranquila y con muchas ganas a disposición del técnico para cuando me necesite”.

Y con respecto a la llegada al país mencionó: “El clima es un tema, estamos adaptándonos a los entrenamientos y el cambio de horario. Pero para todas es igual, nosotras venimos bien trabajadas desde Argentina y con ganas de que podamos llevar a cabo lo que hemos entrenado”.

El 22 salió el sol y todo fue con normalidad, primero largaron la entrada en calor con movimientos diferenciales para las tres arqueras y el resto de las jugadoras, más tarde largaron el manejo de pelota. Puntería, dinámica y resistencia fueron los puntos que el Preparador Físico Franco Caponetto quiso reforzar, al menos en lo que le mostró a la gente presente.

El entrenamiento del día previo al partido ante Italia se realizará el 23 a las 16.00 (hora de Nueva Zelanda) en el Waitakere Stadium. Previo a ello, por la mañana, la selección tendrá su conferencia de prensa y recorrerá el campo de juego del Eden Park.

El Club Michaels Avenue Reserve de la ciudad de Auckland es un lugar con un ambiente muy familiar, que se dedica sobre todo al desarrollo futbolístico de los más pequeños. Se ubica hacia el sur de la ciudad a unos 10 kilómetros de la famosa Sky Tower que ilumina el puerto. Entre sus filas de inferiores varios niños argentinos participan de la formación futbolística.

Durante los cuatro entrenamientos de la selección muchos compatriotas llegaron a saludar, a compartir, siempre con un mate, una camiseta o una pelota. Ver a las jugadoras y por supuesto mostrar que se vive y se respira la patria, no importa cuan lejos estés de casa las raíces se llevan dentro y se comparten. Criar hijos fuera del país implica un doble esfuerzo, complementar ambas culturas para el desarrollo de una infancia feliz. Y es lo que la familia Puerta y la de Marco hacen en el Michaels Avenue.

La familia Puerta: Marcelo, Enzo
La familia Puerta: Marcelo, Enzo y Fernanda. Y los de Marco: Manu y el pequeño Luca

Nosotros vivimos como si estuviésemos en Argentina. Vemos los partidos, le ponemos la impronta de Argentina. Es todo pasíon, se transita el club con la camiseta puesta y por eso todos venimos a ver la práctica” contó Marcela Puerta, mamá de dos pequeños que juegan allí. Y agregó: “Después del mundial empezaron a aparecer niños de distintos países, de distintas culturas, todos con las remeras de Argentina. Mucha gente se acercó a ver la selección, es impresionante, es un buen momento”.

Las jugadoras no están solas, recorriendo las calles de la ciudad se ven y se escuchan muchos rioplatenses. Los grupos de WhatsApp de latinos viviendo en Nueva Zelanda organizan previas y banderazos. También se comparte información sobre entrenamientos, venta de entradas, todo en pos de hacer llegar el calor del hogar a las jugadoras.

Tampoco se puede menospreciar el gran esfuerzo de las familias de Selección. Incluso se pudo ver por el entrenamiento a Rosa, la mamá de Aldana Cometti y a su hermano. Ambos fieles a la idea de acompañar a su hija donde vaya: estuvieron en los amistosos previos y ahora dicen presentes en el Mundial. Claro está, cada una de las jugadoras que llegó al máximo nivel tuvo a esas personas que acompañaron y cultivaron los sueños; los potenciaron y alentaron para que se acrecentaran. Por eso vestir la camiseta no es sólo capacidad de juego, es lucha, perseverancia, amor, compañía y contención. Todo eso se vive y se respira en cada entrenamiento al ver a una selección motivada y feliz.

Seguir leyendo:

Guardar